Menu
RSS

Ecuador reitera que mantendrá su protección a Assange

  • Escrito por Notimex

NitInt-WikiLeaks-Assange-WB

Ecuador seguirá protegiendo a Julian Assange en su embajada en Londres, anunció hoy la cancillería del país sudamericano, horas después de que la justicia británica ratificó que está vigente la orden de aprehensión contra el activista australiano.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador señaló que la protección internacional para el fundador del sitio WikiLeaks se mantendrá "mientras persista el peligro para su vida".

"Esta decisión se adopta de acuerdo con el mandato constitucional de defensa de los derechos humanos y con los tratados internacionales en la materia suscritos por el país", añadió la cancillería.

Asimismo, el gobierno de Lenín Moreno aseguró que "mantiene las mejores relaciones con Reino Unido y se mantendrán los esfuerzos para encontrar una solución satisfactoria para los dos países y respetuosa de los derechos humanos".

Este martes, la justicia británica ratificó la orden de captura contra Assange, asilado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su arresto.

La jueza Emma Arbuthnot rechazó anular dicha orden, por considerar que Assange incumplió los terminos de la libertad condicional hace seis años, cuando en lugar de presentarse ante las autoridades, solicitó asilo en la legación ecuatoriana.

Assange, nacionalizado ecuatoriano en diciembre pasado, se encuentra en esa sede diplomática desde el 12 de junio de 2012 para no ser arrestado a petición de Suecia por un caso de abuso sexual.

Suecia archivó la investigación en 2017, pero Assange sigue sin salir de la embajada por temor a que su arresto por la policía británica sea para entregarlo a Estados Unidos.

Washington también lo busca, por revelar cientos de documentos clasificados a través de WikiLeaks.