Menu
RSS

McCain califica de “vergonzoso” el desempeño de Trump frente a Putin

  • Escrito por Notimex

web-33-John McCain

El senador republicano John McCain, criticó hoy duramente el desempeño del presidente Donald Trump durante la conferencia de prensa conjunta con el

presidente ruso Vladimir Putin, al sostener que fue "una de las actuaciones más vergonzosas de un presidente estadunidense en la historia".

La declaración emitida por McCain fue una emitida por senadores y congresistas republicanos repugnando el comportamiento de Trump durante su encuentro con Putin, este lunes en Helsinki, Finlandia.

En la cumbre, Trump pareció aceptar las negativas de Putin de inmiscuirse en las elecciones estadunidenses de 2016, pasando por alto montañas de pruebas reunidas por funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, para aceptar las versiones ofrecidas por el presidente ruso.

McCain, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado y frecuente crítico de Trump, dijo en un comunicado que "ningún presidente anterior se ha humillado más abyectamente ante un tirano".

McCain, de 81 años, permanece en su casa en Arizona mientras enfrenta una forma letal de cáncer cerebral.

Durante la conferencia de prensa la mañana de este lunes en Helsinki, Trump dijo que ambos países tenían la culpa de su problemática relación y parecía capitular ante las negativas de Putin a la injerencia en las elecciones.

La semana pasada, 12 funcionarios de la inteligencia militar rusa fueron acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de participar ​en un esquema de piratería de gran alcance como parte del esfuerzo del Kremlin para socavar las elecciones de 2016

"El daño infligido por la ingenuidad, el egoísmo, la falsa equivalencia y la simpatía por los autócratas del presidente Trump es difícil de calcular", dijo McCain en el comunicado. "Pero está claro que la cumbre en Helsinki fue un error trágico.

“La conferencia de prensa de hoy en Helsinki fue una de las actuaciones más vergonzosas de un presidente estadunidense que se tenga memoria”, indicó. "El presidente Trump demostró no solo que era incapaz, sino que no estaba dispuesto a enfrentarse a Putin”.

“Él y Putin parecían estar hablando del mismo guion, ya que el presidente hizo una elección consciente para defender a un tirano contra las preguntas justas de una prensa libre, y para otorgar a Putin una plataforma indiscutible para arrojar propaganda y mentiras al mundo ", señalo McCain.

El senador dijo que el desempeño de Trump no podía atribuirse únicamente a un presidente mal preparado e inexperto.

En cambio, explico, Trump intencionalmente pareció deliberadamente ignorar la "despreocupación violenta de Putin por la soberanía de sus vecinos, su complicidad en la masacre del pueblo sirio, su violación de los tratados internacionales y su asalto a las instituciones democráticas en todo el mundo".

El hecho de que Trump estuvo acompañado por asistentes experimentados y "patrióticos" empeoró su desempeño, dijo McCain.

El también senador republicano por Arizona, Jeff Flake, también emitió una declaración, diciendo que las acciones de Trump fueron "vergonzosas".

"Nunca pensé que vería el día en que nuestro presidente estadunidense se parase en el escenario con el presidente ruso y culpara a Estados Unidos por la agresión rusa", escribió Flake en un mensaje en Twitter.