Menu
RSS

Caracas queda sin energía eléctrica por dos apagones seguidos

  • Escrito por Notimex

web-33-Caracas-sin-luz

La capital venezolana quedó hoy sin energía eléctrica a causa de dos apagones consecutivos, que entre otros servicios afectaron al Metro de Caracas, el cual transporta dos millones de pasajeros al día.

Los apagones, con horas de diferencia, provocaron un caos en la ciudad, con el Metro que paralizó sus operaciones, los semáforos sin funcionar y el transporte público con pasajeros que luchaban por un espacio en los autobuses.

Los apagones afectaron gran parte de Caracas y los estados vecinos de Miranda y Vargas.

La primera avería ocurrió en la mañana, horas después que la clausura del IV Congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) quedó a oscuras, por un apagón que el presidente Nicolás Maduro atribuyó a un sabotaje.

El segundo apagón ocurrió al mediodía de Caracas, cuando el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta, anunciaba que la energía se había restablecido en 90 por ciento tras la primera avería.

La segunda falla afectó una sesión de la Asamblea Nacional (Congreso), cuando los diputados iban a votar una declaración de rechazo a la reconversión monetaria decretada por el presidente Nicolás Maduro, la cual suprimirá cinco ceros a la moneda nacional.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo en una declaración al país que la mayor parte de Caracas fue afectada por los apagones y que éstos se debieron a una falla en una línea de transmisión en la localidad de Ocumare del Tuy, en Miranda.

"Hemos tenido deficiencias en el suministro eléctrico en la Gran Caracas y en el estado Vargas. Queremos señalar que ya está identificada la falla, pero la condiciones atmosféricas, la situación de lluvia que tenemos en el sitio, además del difícil acceso a la zona, han dificultado la reparación", señaló.

Por su lado Motta, quien dijo que la primera falla dejó sin energía al 80 por ciento de Caracas, anunció horas después que el servicio había sido restablecido en 90 por ciento. Sin embargo, minutos después ocurrió el segundo apagón.

Motta se refirió a un informe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la policía política, que indicó que un corte de cables de control de los transformadores de alta tensión, causó la primera falla.

En la Asamblea Nacional, los diputados debatieron un rechazo a la reconversión monetaria ordenada por Maduro para el 20 de agosto, pero no pudieron votarlo por el apagón. Los diputados esperaron media hora que se restableciera el servicio, pero decidieron suspender la sesión.

El diputado Rafael Guzmán, jefe de la Comisión de Finanzas, pidió rechazar de inmediato la reconversión, pues no están dadas las condiciones para llevarla a cabo.

"Primero se tienen que tomar las medidas para frenar la hiperinflación, que es la raíz del problema económico. El gobierno tiene que dejar de emitir dinero sin respaldo", señaló.

El Metro de Caracas informó que al menos dos tramos dejaron de prestar servicio por los apagones. La línea 1, que une la ciudad de este a oeste con 22 estaciones, interrumpió el servicio por el apagón.

El escenario tuvo un antecedente la noche del lunes. El PSUV clausuró la primera fase de su IV Congreso partidista en una sala del edificio del Hotel Alba Caracas, en el centro de Caracas, cuando ocurrió un apagón.

El primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, anunciaba las conclusiones cuando la sala quedó a oscuras. Maduro se presentó a la sala cuando se restableció la energía y afirmó que el apagón fue producto de un sabotaje.