Menu
RSS

John McCain, héroe de guerra y rebelde de la política

  • Escrito por Notimex

web-33-McCain

CDMX, 27 de agosto de 2018, El senador estadunidense John McCain, quien falleció el pasado sábado 26 a los 81 años víctima de cáncer cerebral, fue un héroe de la

guerra de Vietnam y rebelde de la política que con frecuencia retó a la ortodoxia de su partido, el Republicano.
John Sidney McCain III fue descendiente de una familia militar y buscó en dos ocasiones sin éxito la Presidencia de Estados Unidos, como culminación a varias décadas dedicadas al servicio público.
Aunque nunca logró ascender al máximo escalón de la política de Estados Unidos, siempre defendió la honorabilidad de la oficina de la Presidencia, lo que en meses recientes lo confrontó con su actual ocupante, Donald Trump.
Al inicio de su campaña presidencial en 2016, Trump puso en duda la calidad de héroe de guerra de McCain, quien fue hecho prisionero el 26 de octubre de 1967 cuando realizaba un bombardeo contra Vietnam del Norte.
Derribado sobre Hanoi, McCain resultó seriamente herido, a pesar de lo cual no recibió tratamiento médico.
Su padre fue nombrado comandante de las fuerzas de Estados Unidos en 1968 y los norvietnamitas ofrecieron liberar a su hijo, pero el joven McCain se rehusó en solidaridad con sus compañeros detenidos.
McCain fue finalmente liberado en 1973 como parte de los acuerdos de paz que pusieron fin a la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.
El derribo de su avión y las duras y prolongadas condiciones de su encarcelamiento, le dejaron heridas permanentes en su cuerpo, notorias de por vida en su caminar y en el movimiento de sus brazos.
Pese al historial de McCain, Trump lanzó críticas contra el senador de Arizona y ambos mantuvieron su distancia desde entonces.
A diferencia de Trump, McCain impulsó en una época de su carrera una reforma migratoria integral, junto con un grupo de ocho senadores republicanos y demócratas.
A lo largo de una carrera de 22 años en las fuerzas armadas, McCain obtuvo cuatro de las principales condecoraciones militares que otorga Estados Unidos: la Legión al Mérito, la Estrella de Plata, la Estrella de Bronce y el Corazón Purpura.
Tras varias décadas como legislador federal, primero en la Cámara de Representantes y después en el Senado, McCain obtuvo la experiencia y el reconocimiento en los círculos políticos del país como hombre independiente e innovador.
Hijo y nieto de almirantes de la Armada, McCain nació el 29 de agosto de 1936 en la zona del Canal de Panamá, entonces territorio estadunidense, donde su padre cumplía su asignación militar.
McCain siguió los pasos de su padre y de su abuelo, y estudió en la Academia Naval de Estados Unidos, donde se graduó como piloto aviador naval, con lo que inició una carrera de 22 años de servicio militar.
A su regreso a Estados Unidos, McCain continuó en la Armada, donde sirvió hasta 1981. Un año después comenzó su carrera política, al ser electo como congresista federal por Arizona.
En 1986, tras servir durante dos periodos en la Cámara de Representantes, McCain fue electo senador y subsecuentemente reelecto en 1992, 1998, 2004, 2010 y 2016.
Considerado en lo general como seguidor del "conservadurismo americano", McCain ganó una reputación de político independiente, innovador y no conformista que desafió la severidad de su partido en diversos temas, como el de inmigración, el financiamiento a las campañas y otros.
En el año 2000, McCain sintió que había llegado su tiempo para buscar la Presidencia y lanzó su candidatura en las elecciones primarias republicanas en busca de la nominación del partido, pero fue derrotado por George W. Bush luego de varias cerradas contiendas.
En 2008 volvió a intentarlo. Obtuvo la nominación de su partido, pero ahora perdió la elección presidencial ante un joven político afroamericano llamado Barack Obama.
“Pocos de nosotros hemos sido puestos a prueba como John lo estuvo… Pero todos nosotros podemos aspirar al valor de poner el bien mayor por encima de nosotros”, escribió Obama tras conocer su deceso.