Menu
RSS

Presidente Maduro crea el Ministerio de Comercio Interior

  • Escrito por Notimex

web-33-William-Contreras

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció hoy la creación del Ministerio de Comercio Interior, que busca intervenir en la formación de los precios, y nombró al frente al economista William Contreras.


La creación del despacho forma parte del programa para reanimar la economía venezolana, agobiada por la recesión e hiperinflación, que comenzó la semana pasada con la puesta en circulación de una nueva moneda nacional, el bolívar soberano.
"A partir de hoy vamos a organizar un poderoso Ministerio de Comercio Interior que permita organizar las redes de distribución mayoristas, comercialización y formación de precios, que permita implantar para siempre los nuevos equilibrios del programa de recuperación económica", aseveró.
Agregó que Contreras tiene gran experiencia para llevar adelante el programa de recuperación de equilibrios económicos y para el fortalecimiento del comercio interno, y le enconmendó fiscalizar a una cadena de farmacias a la que acusó de especular con los precios.
Contreras dirigió la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), cargo en el cual encabezó operativos para imponer multar y cerrar comercios por imponer precios especulativos.
En una visita a la Casa de la Moneda, en el estado central de Aragua, Maduro también anunció que el próximo 11 de septiembre lanzará un plan de ahorro en oro, dirigido en especial a los pensionados, para lo cual el Banco Central de Venezuela (BCV) emitirá certificados respaldados en pequeños lingotes.
Maduro mostró en cámara los lingotes de 1.5 y 2.5 gramos de oro, que tienen la forma de una tarjeta, indicando que busca con ello recuperar el sistema de ahorro nacional. Los "lingoticos" tendrán un precio de tres mil 502 bolívares o 58.36 dólares y cinco mil 837 bolívares o 97.28 dólares.
"Este plan de ahorro va a tener facilidades y quiero dirigirlo a los pensionados del país. El oro valdrá siempre lo mismo o más y por eso quiero sustentar en él el plan de ahorro. Los certificados podrán usarse como respaldo para solicitar créditos", señaló.
Agregó que su programa de recuperación económica arrancó bien, aunque falta la aplicación de la medida más controversial: el aumento de la gasolina, la más barata del mundo, a precios internacionales.
Al respecto, señaló que ese aumento, que tendrá un subsidio a través del carnet de la patria, un documento que emite el gobierno, será escalonado.