Menu
RSS

Chef mexicano apoya campaña de la FAO a favor de indígenas

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-33-Oropeza
El chef mexicano Alfredo Oropeza se incorporó a la campaña #MujeresIndígenas, mujeres visibles, de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la
Agricultura (FAO) para visibilizar sus desafíos y contribuciones al desarrollo sostenible.
El propio Oropeza dijo que comenzó a colaborar con la FAO para hacer a las mujeres indígenas visibles y que las conozcan tal y como son.
En ocasión hoy miércoles del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, la FAO dijo que el mensaje sobre las mujeres será difundido por Oropeza y su Movimiento al Natural a través de Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.
El Día Internacional de las Mujeres Indígenas se instituyó en 1983 durante el segundo encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanaco, Bolivia.
Oropeza consideró “increíble” que perdure la triple discriminación en contra de  muchas personas por ser mujeres, pobres e indígenas.
En siete cápsulas de video, el chef comparte la historia de Amalia Salas Casales, una indígena de Xochimilco, un barrio tradicional al sur de la Ciudad de México, de 84 años, artesana, sanadora, cuidadora de plantas y semillas y activista en defensa del maíz, la tierra y el agua.
Según Oropeza estas mujeres son “las guardianas de la sabiduría, protectoras de las semillas y rituales ancestrales, lamentablemente son las más desprotegidas. Es necesario que las valoremos y exaltemos su legado haciéndolas visibles”.
A través de la campaña #MujeresIndígenas, mujeres visibles, la FAO busca reconocer el papel que tienen como aliadas clave en la lucha contra el hambre y la malnutrición.
La FAO también quiere hacer visible el fundamental rol social y económico que tienen las mujeres para lograr la seguridad alimentaria y nutricional.