Menu
RSS

Recuperan nueve cadáveres de alpinistas muertos en el Everest

  • Escrito por El Punto Crítico Redacción
web-33-monte-everest
Katmandú. Cuerpos de rescate recuperaron hoy los cadáveres de nueve alpinistas, entre ellos cinco surcoreanos y cuatro nepalíes, 24 después de que fueron hallados
muertos cerca de su campamento en una montaña del Himalaya, en el oriente de Nepal.
Autoridades locales confirmaron que los escaladores fueron sorprendidos la noche del viernes por una fuerte tormenta de nieve seguida de una avalancha que enterró su campamento base ubicado a una altitud de tres mil 500 metros en el monte Gurja, una montaña de difícil acceso de unos siete mil 913 metros de altura, en el Himalaya nepalí.
Un helicóptero halló los cadáveres, pero no pudo recuperarlos de inmediato debido a su pequeño tamaño y las malas condiciones climáticas, por lo que fue enviado otro aparato más grande con cuatro tripulantes de rescate, que tuvieron que descender en rápel para recuperar los cuerpos.
Los cuerpos de los alpinistas fueron llevados a Pokhara, un centro turístico que da acceso a la región de Annaurna, y luego a Katmandú, según la compañía de helicópteros involucrada en el rescate.
El Ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores dará ayuda a los familiares de las víctimas y organizará el transporte de los cuerpos de los cinco alpinistas, dijo la agencia de noticias Yonhap.
Entre los fallecidos se encuentra Kim Chang-ho, líder del equipo de expedición y quien en 2013 rompió la marca de escalar las 14 montañas más altas del mundo sin usar oxígeno suplementario en un tiempo récord