Menu
RSS

El Papa dispuesto a visitar Corea del Norte si lo invitan

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-33-Papa-Francisco
Ciudad del Vaticano. El Papa Francisco podría visitar Corea del Norte siempre y cuando el gobierno de Pyonyang le formule una invitación formal.
Francisco expuso este propósito al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, durante una charla privada de 35 minutos en el Palacio Apostólico del Vaticano y en la que se habló del proceso de paz en la península Coreana.
“Yo daré una respuesta incondicional si una invitación oficial llega, y podría ir”, expuso el Papa, dijo el secretario de prensa del mandatario surcoreano, Yoon Young-chan, a periodistas en Roma.
El Papa Francisco respondió así a una invitación verbal que le transmitió Jae-in a nombre del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, con quien se reunió en septiembre y quien le aseguró que el Papa recibiría una “calurosa bienvenida” en Pyonyang.
El presidente surcoreano preguntó al Papa si podría decirle al mandatario norcoreano que era necesario enviar un delegado oficial para invitarlo, a lo cual Francisco contestó que la invitación verbal era suficiente, pero una invitación oficial sería mucho mejor.
La invitación de Kim Jong-un fue interpretada en la Santa Sede como una maniobra en el marco del cambiante equilibrio geopolítico asiático, en el actual contexto de deshielo entre China y el Vaticano, y que tiene como telón de fondo el distanciamiento entre Estados Unidos y Beijing, así como su acercamiento a Pyonyang.
Pero la situación del catolicismo en Corea del Norte sigue siendo muy precaria, ya que en el país no existen obispos ni sacerdotes por voluntad gubernamental.