Menu
RSS

Juez niega abrazo de “El Chapo” a su mujer

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-33-Juicio-El-Chapo-Guzmán

Nueva York. El juez Brian Cogan negó una solicitud de Joaquín “Chapo” Guzmán para abrazar “unos segundos” a su esposa en el inicio del juicio en Nueva York,

El juez dijo que su decisión fue con el propósito de evitar la posibilidad de que el acusado coordine su fuga u ordene una agresión a testigos.

En una decisión emitida este jueves, Cogan dijo que aunque él personalmente simpatizaba con la petición de Guzmán, los alguaciles de la corte argumentaron que acceder a la solicitud daría al traste con “todos los procedimientos de seguridad que se han implementado” en torno a “El Chapo”.

Estas restricciones “se ajustan a los objetivos legítimos del gobierno de impedir que el acusado coordine un escape de la prisión u ordene ataques a individuos que puedan estar cooperando con el gobierno”, argumentó Cogan.

Añadió que las preocupaciones son especialmente válidas al inicio del juicio, cuando la posibilidad de una condena aumenta las motivaciones para planear una fuga o para amenazar a testigos.

La decisión del juez Cogan se registró luego de que el martes pasado, los abogados de Guzmán ingresaran una moción a la corte para permitir a “El Chapo” abrazar a su mujer, Emma Coronel, al inicio de las declaraciones iniciales del juicio, programadas para el martes 13 de noviembre.

Los abogados habían argumentado que el juez debería considerar la petición dado que Guzmán ha mantenido una conducta “ejemplar” pese a las duras condiciones de aislamiento de su detención.

Cogan precisó que los alguaciles señalaron que acceder a la petición supondría un trato diferenciado respecto de otros reos detenidos bajo el régimen de alta seguridad. En específico, además, los alguaciles habían prohibido que Guzmán se comunique o tenga cualquier contacto físico con su esposa.