Menu
RSS

Descarta embajador que Rusia pretenda instalar base militar en Venezuela

  • Escrito por Notimex

web-33-Rusia

El embajador de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemski, descartó hoy que su país pretenda construir una base militar
en territorio venezolano, pero dijo que podrían volver a darse vuelos de aviones militares rusos en ese país.
"Las informaciones publicadas por varios medios sobre supuestas consultas para crear una base militar en el territorio de Venezuela son simple y llanamente unas especulaciones", sostuvo.
 
Al referirse a los vuelos realizados semanas atrás por aeronaves militares, manifestó “que ese tipo de actividades no se descartan en el futuro como parte de la cooperación ruso-venezolana en esta materia, siempre en plena conformidad con las normas internacionales, al igual que en ocasiones anteriores”.
 
En entrevista con la agencia rusa Sputnik, el diplomático se refirió a los vuelos que a mediados de diciembre realizaron a territorio venezolano dos bombarderos estratégicos Túpolev Tu-160, un avión pesado de transporte militar Antónov An-124 y un avión de pasajeros Ilyushin Il-62 de la Fuerza Aeroespacial de Rusia.
 
El jefe de la misión diplomática rusa citó al ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, quien sostuvo que nadie debe temer la presencia de aviones militares rusos en Venezuela, "porque nosotros somos constructores de la paz y no de la guerra".
 
Zaemski manifestó que “persiste el riesgo de una intervención militar especialmente cuando algunas fuerzas agresivas siguen con su plan para derrocar al actual gobierno (de Venezuela)”.
 
Consideró que las sanciones unilaterales que Estados Unidos impuso a Caracas tampoco han logrado su cometido, lo que incrementa la amenaza de una intervención.
 
En este contexto, el embajador llamó a todos los bandos al sentido común y mantener una agenda de paz en relación con Venezuela.
 
Dijo también que Rusia tiene el propósito de trabajar para distender la situación.
"La consolidación permanente de las relaciones entre Rusia y Venezuela está orientada a alcanzar resultados concretos a favor de la estabilidad y la seguridad regional y global, la defensa de la Carta de la ONU, así como las normas y los principios del derecho internacional", remarcó.
 
Las aeronaves militares rusas realizaron la travesía a Venezuela poco después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió en Moscú con el mandatario ruso Vladímir Putin.