Menu
RSS

Canciller ecuatoriano niega versiones sobre inminente fin de asilo de Assange

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico

web-33-julian-assange

Quito. El canciller ecuatoriano José Valencia negó rumores sobre el inminente
fin del asilo en la embajada ecuatoriana en Londres al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, pero advirtió que "tiene una deuda pendiente" con Reino Unido por "la violación de libertad provisional" en 2012.
Valencia sostuvo que los rumores sobre el fin del asilo de Assange en la legación ecuatoriana resultan "enteramente en desacuerdo con la verdad", y dijo que Ecuador actuará "con apego al derecho internacional" y tomará una decisión "soberana, independiente y autónoma".
"Ecuador, bajo ningún punto de vista se ve sujeto a una presión externa", aseguró Valencia, en declaraciones citadas por el diario digital El Telégrafo.
"El señor Assange sabe perfectamente que tiene una deuda pendiente con las autoridades británicas, de la violación de libertad provisional del año 2012 y tendrá que responder por ello", apuntó el funcionario, pero dijo que ello es al margen de cualquier decisión que tome el Estado ecuatoriano.
Valencia descartó supuestas restricciones a visitas para Assange en la legación diplomática de Ecuador en Londres, al afirmar que se ha permitido por casi siete años una absoluta libertad de acceso a quienes han querido visitarlo. "Hay cientos de visitas registradas", argumentó.
Agregó que el relator especial de Naciones Unidas para el derecho a la vida privada, Joe Cannataci, tiene previsto reunirse el próximo 25 de abril con el australiano nacionalizado ecuatoriano.
En medio de las acusaciones del actual gobierno ecuatoriano contra Assange, Valencia agregó sin dar detalles que se estudian las "violaciones" a las condiciones del asilo que atribuyó al activista.
En un comunicado el viernes, el gobierno de Ecuador indicó que la Asamblea Nacional investigará la presunta participación de Assange en filtraciones sobre la información privada del presidente Lenin Moreno, en referencia a una denuncia sobre corrupción que involucraría al mandatario y su familia.