Menu
RSS

Alertan sobre riesgo de apps para “ligar” en la CDMX

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

gbdf-ligar-WEB

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Texta Solís, alertó a la población sobre el uso de aplicaciones para conocer gente en línea y conseguir citas que están en auge hoy en día, pues criminales aprovechan el anonimato para cometer delitos que ponen en riesgo la vida de las víctimas como ocurrió con la banda de las “Goteras Vip”.

Iván Texta dio a conocer que una de cada tres personas utiliza en la actualidad un servicio para encontrar pareja tales como Tinder, Groopify, Flitrie, Badoo, Wapa, Adoptauntio, 3nder o Happn, de acuerdo con el informe “Relaciones peligrosas: todos lo hacen en línea”, vulnerando la seguridad de los usuarios al registrarse en estos sitios y proporcionar información de carácter personal.

“Hoy en día es alarmante proporcionar nuestros datos confidenciales a desconocidos a través de Internet, debemos preocuparnos más por la seguridad cibérnetica, ya que estas personas pueden investigar la vida de las víctimas por redes sociales, utilizar la geolocalización, así como conocer el lugar de trabajo, tener acceso a mensajes y datos del dispositivo”, aseveró.

Dijo que el pasado 15 de noviembre, autoridades capitalinas anunciaron la detención de cuatro miembros de las “Goteras Vip”, una banda de mujeres que buscaban hombres en Tinder para conocerlos, invitarlos a salir, drogarlos y robarles sus pertenencias. Esta semana, volvieron a atacar bajo el mismo esquema, sin que aún se defina si son integrantes del grupo criminal o se trata de imitadoras.

Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) y a la Procuraduría capitalina ubicar a estas bandas delictivas para detener a sus integrantes y evitar comentan más robos.

Del mismo modo, pidió al Gobierno de la Ciudad de México inicie campañas de prevención para alertar a las y los jóvenes –el sector que más utiliza este servicio- sobre el riesgo de traen estas aplicaciones que ponen en peligro hasta la vida de las víctimas.

“Nos enfrentamos a delincuentes cibérneticos que atacan por igual a hombres y a mujeres, por lo cual les pedimos redoblar las acciones de prevención personal”, comentó el diputado perredista al mencionar que según un estudio de la compañía IBM, más del 63% de las aplicaciones para buscar el “amor” en la red era vulnerable a hackers que pueden tener acceso a la cámara y micrófonos del celular, así como conocer la ubicación de los usuarios.

De acuerdo con la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP) de la SSP-CDMX, se tiene ubicado que los delincuentes operan de diversas maneras además del robo, también existe el acoso digital, la usurpación de identidad, la extorsión con material privado, el secuestro o la trata de personas.

Texta Solís exhortó a la población que ha sido víctima de estos sujetos a acudir a las autoridades y denunciar pues, según la misma instancia de Gobierno, en un año apenas se reciben entre 10 y 15 quejas por delitos de este tipo, debido a la vergüenza y temor de los afectados a ser exhibidos.

Para evitar ser presa de estos criminales, los especialistas en el tema recomiendan acercarse a las autoridades, eliminar material inapropiado de redes sociales, no compartir datos personales ni imágenes privadas, avisar a conocidos si se concerta una cita, ir poco a poco en los encuentros, quedar en lugares públicos y no dar a conocer detalles de su domicilio.