Menu
RSS

Necesario contar con el padrón de predios dañados por el sismo para dar certeza en la condonación de pago de derechos

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

gdf-padron-WB

La diputada Ana Rodríguez exhortó al Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México a presentar o informar el padrón actualizado de predios o inmuebles colapsados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.



Ello con la finalidad de tener certeza sobre los beneficiarios de la condonación del pago de derechos y aprovechamientos, señaló la legisladora del grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa.

La legisladora reconoció la importancia de la publicación en la Gaceta Oficial para eximir del pago de agua y predial, así como de derechos correspondientes a licencias o manifestaciones de construcción, dictámenes de uso del suelo o certificado de uso del suelo.

Sin embargo, consideró que hasta el momento el Gobierno de la Ciudad de México no cuenta con un padrón real de damnificados, debido a que en las diferentes delegaciones existen domicilios que no han sido visitados por las autoridades de protección civil.
Señaló el caso de la delegación Iztapalapa donde hay familias que requieren el dictamen técnico de protección civil y/o la demolición de su vivienda para realizar los trámites necesarios que les permitan recuperar su patrimonio.

Indicó que esto coloca a las familias que aún pueden reconstruir o reforzar sus hogares, en difícil situación debido a que continúan viviendo en renta, con familiares, en campamento o al exterior de su vivienda dañada.

Aseguró que Iztapalapa es la delegación más afectada por el sismo del 19 de septiembre, derivado de la vulnerabilidad que enfrentan las viviendas de más de 60 colonias situadas en zona de grietas o hundimientos diferenciales como La Planta, UH Ermita Zaragoza, UH Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán, El Molino, Jacarandas, entre otras. A éstas se suman las colonias de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco con situación similar.

De ahí la necesidad de contar con el padrón actualizado a la brevedad posible, en tanto, informó que prepara un listado de viviendas que requieren de atención inmediata y de la condonación del pago de derechos y obligaciones, concluyó la diputada Ana Rodríguez.