Menu
RSS

Llaman a frenar el contrabando de animales

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

GDF-trafico-de-animales

Tras el hallazgo de un cachorro de tigre blanco de Bengala al interior de un auto particular ayer en la Ciudad de México, la diputada local del GPPAN, Lourdes Valdez Cuevas, dijo que se trata de un delito que tiene, por responsabilidad, que frenar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente


Señaló que este tipo de especies ingresan regularmente a la capital por aire y al ser el Aeropuerto capitalino una sede federal, es facultad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, supervisar y rescatar a los animales exóticos, cuyos propietarios no logren acreditar.

Valdez Cuevas en su calidad de integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica en la Asamblea, recordó que en 2014 se realizó un decomiso de animales exóticos en la capital.

Indicó que la cadena de tiendas +Kota no logró acreditar a 258 animales silvestres y fue uno de los mayores aseguramientos de este tipo en la capital.

Añadió que “estamos hablando de contrabando de animales, lo cual genera hasta 100 mil millones de dólares al año en Latinoamérica, de acuerdo al INEGI.

Subrayó que registros de la INTERPOL, el comercio clandestino de animales, la venta de droga y el contrabando de armas, son delitos más remuneradores a nivel internacional.

En este sentido, Valdez Cuevas pidió a la PROFEPA reforzar sus mecanismos de vigilancia en los vuelos internacionales del Aeropuerto capitalino.

Asimismo, adelantó que solicitará que la autoridad federal realice recorridos de inspección por tiendas de mascotas, a fin de constatar la legalidad tanto de aves u otras especies.