Menu
RSS

Practica la Secretaría de Salud del DF, de manera gratuita, 109 cirugías a personas con paladar hendido y labio leporino

brevez 3

Durante la Séptima Jornada de Procedimientos Quirúrgicos a menores de edad y adultos mayores con malformaciones de labio leporino y paladar hendido, de la Ciudad de México, se atendieron de manera gratuita, en sólo tres días, a 109 capitalinos, en un esfuerzo de la Secretaría de Salud y el apoyo del Club Rotario Vallejo, La Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Cráneo Faciales, a los que se sumaron las Delegaciones Azcapotzalco Y Cuauhtémoc.

La Secretaría de Salud local, detalló que 190 especialista entre cirujanos plásticos, maxilofaciales, pediatras, anestesiólogos, ortodoncistas, enfermeras y paramédicos -la mayoría adscritos al Hospital Pediátrico de Peralvillo-, realizaron 109 procedimientos quirúrgicos, debido a que en algunos casos, los pacientes requirieron más de una cirugía.

Los beneficiados fueron 36 hombres y 23 mujeres; 24 de ellos menores de un año de edad; nueve entre 1 y 4 años; ocho entre 5 y 9 años; cuatro 10 y 14 años, tres entre 15 y 19 años; seis personas mayores de 20 años; tres adultos entre 30 y 34 años de edad y dos más entre 35 y 39 años.

La dependencia informa que de 2008 a la fecha, en las seis jornadas anteriores de “Objetivo Sonrisa”, se benefició a 54 pacientes con 121 procedimientos quirúrgicos, por lo que tan sólo en la 7a jornada se duplicó el número de personas operadas.

El labio leporino y paladar hendido son considerados la primera malformación congénita de cabeza y cuello tanto en hombres como en mujeres, que se presenta en uno de cada 600 nacidos vivos.

Las causas principales de la malformación están asociadas a la desnutrición, alcoholismo, drogadicción, genética, exceso de vitamina E, así como la ingesta de barbitúricos.