Menu
RSS

Solicitan a Copred informe sobre combate a la discriminación

  • Escrito por Redacción
ciudadweb

Previo al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó citar a una reunión de trabajo con la Comisión de Gobierno a la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia

, para que rinda un informe sobre las acciones realizadas para combatir la discriminación en todos sus ámbitos en la capital.

En un punto de acuerdo presentado por la presidenta de la Comisión de Grupos Prioritarios y Vulnerables, Elizabeth Mateos Hernández y los diputados Mauricio Toledo Gutiérrez e Iván Texta Solís, se propone que la funcionaria asista a la reunión con los legisladores el próximo martes 21 de marzo de 2017 para que presente el informe de actividades que el Copred entregará a la ALDF en cumplimiento con lo establecido en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal.

En Tribuna, Texta Solís, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió la importancia de aprovechar esta conmemoración a fin de fortalecer y propiciar la promoción y difusión de la cultura del Trato Igualitario, la capacitación y sensibilización de servidoras y servidores públicos, el análisis y propuestas de políticas públicas y legislativas con perspectiva de inclusión, así como la atención y orientación de casos de discriminación.

En este sentido, Iván Texta resaltó que la Ciudad de México, como entidad incluyente y vanguardista, debe fomentar estas medidas ya que constituyen una de las vías para alcanzar el desarrollo pleno en materia de tolerancia y de promoción de libertades y derechos.

No obstante, lamentó que en el país prevalece la discriminación por racismo hacia las personas afrodescendientes y de piel morena, ya que en muchas ocasiones son objeto de burlas, maltrato, rechazo, indiferencia o no se les da trabajo.

De acuerdo con la primera Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México, realizada por el COPRED en junio de 2013, el 76.3% de la población capitalina considera que existe discriminación hacia las personas afrodescendientes, situación que las coloca en el lugar 21 de una lista de 40 grupos que padecen este fenómeno; en tanto, el 80.4% considera que se discrimina a las personas de piel morena, siendo ésta la segunda causa más común de discriminación en la ciudad.

“Las manifestaciones racistas, definidas como el odio a una raza, religión o identidad de manera irracional, evitan el buen funcionamiento de las instituciones, limitan las capacidades y el desarrollo de las personas, además de entorpecer el fortalecimiento de sociedades incluyentes y propiciar desigualdades en términos políticos, sociales, económicos y culturales”.

Por lo anterior, aseveró que ha sido necesario establecer mecanismos sistemáticos para erradicar dicho fenómeno y fortalecer una democracia auténtica que garantice el pleno ejercicio de los derechos, la igualdad social, no discriminación y una vida libre de violencia.

“Necesitamos redoblar esfuerzos para eliminar este mal en todas sus formas, en atención al contenido del artículo 1º Constitucional y los tratados internacionales de los que México es parte, en los que se establece la obligación de respetar y garantizar el derecho a la igualdad y la no discriminación”, agregó Texta Solís.

Bajo este tenor, emplazó a los diputados a escuchar el informe del Copred con el propósito de dar un seguimiento interinstitucional a favor del derecho a la igualdad y la no discriminación de todas las personas que habitan o transitan por la Ciudad de México, en particular de grupos potencialmente vulnerables a ser víctimas de discriminación.

Mujeres, niñas y niños, jóvenes, personas mayores, poblaciones indígenas, grupos en situación de calle y con preferencias sexuales diversas, personas con discapacidad, víctimas de trata de personas, son quienes más ven vulnerados estos derechos, acotó.