Menu
RSS

Contra el cáncer de piel este 24 de marzo

20130315 angel de la independencia 1

El cáncer de piel es curable en el 90 por ciento de los casos si se trata adecuadamente, a través de una detección oportuna y en México ocupó el tercer lugar tan sólo por debajo del cáncer cérvico-uterino y de pulmón. La mayoría de los casos de esta enfermedad se presentan en hombres.

El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF), Armando Ahued Ortega, dijo se llevará el mensaje de la foto-educación a escuelas, para que padres de familia y estudiantes conozcan su importancia.

Informó que este próximo domingo 24 de marzo inicia la “Campaña de Prevención Contra el Cáncer de Piel”, en el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución

La campaña se basará en cuatro puntos: Uno, se donarán 110 mil muestras de foto-protectores (bloqueador solar); estos se repartirán durante el evento en los dos monumentos mencionados.

Como segundo punto, en ambos lugares, 50 dermatólogos, llevarán a cabo una jornada de revisión de lunares para detectar posibles casos de cáncer de piel melanoma o no melanoma.

El primero de estos resulta benigno en 1.5 por ciento de los casos, mientras que el segundo no es fatal en el 98.5 por ciento, en ambas situaciones, se debe seguir una atención médica adecuada y evitar auto medicarse, esto último, señalado por Ahued Ortega.

En un tercer punto, la campaña pretende reforzar el tema del uso cotidiano de bloqueadores solares, por medio de trípticos, folletos y las muestras gratuitas que se repartirán en dichos sitios además de escuelas, parques y el ciclotón que se realiza cada domingo.

Y en un cuarto punto se exhortará a la ciudadanía a consultar a los médicos dermatólogos en caso de encontrar cambios en tamaño y textura, de manchas o lunares.

El funcionario de la SSDF, señaló la importancia de la aplicación del foto-protector cada cuatro horas, así como usar ropa de color claro que proteja brazos y piernas; uso de gorros o sombrillas; evitar exponerse en exceso al sol, usar lentes oscuros e hidratarse constantemente.

De igual forma ejemplificó el caso de las camas solares o bronceadores, exhortando a quienes sean usuarios, a disminuir la regularidad de uso, dijo, debido a que siete de cada 10 usuarios les provocan problemas en la piel que pueden derivar en cáncer de piel.