Menu
RSS

Se consolida derecho a la información pública en la ciudad: InfoDF

infodf

El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) indicó que en los últimos ocho años las solicitudes de información se han incrementado considerablemente, lo que demuestra que este derecho de la ciudadanía se ha consolidado en la capital del país.

En un comunicado, el órgano autónomo detalló en los últimos ocho años la peticiones de información pública se incrementaron hasta en tres mil 140 por ciento, y que tan sólo en el 2012 se presentaron 86 mil 341 solicitudes.

Expresó que de acuerdo al Primer Informe de Actividades y Resultados 2012, Segundo Pleno el padrón de entes obligados abarca 100 por ciento del presupuesto capitalino, por lo que “no existe información sobre el gasto público que escape a las solicitudes de los particulares”.

Agregó que con el fin de conocer la percepción de los ciudadanos sobre el nivel de transparencia de los entes obligados, se aplicó el estudio Percepción de la Transparencia entre los Habitantes del Distrito Federal.

En él, 75.9 por ciento de los encuestados consideró que es muy importante la transparencia en el gobierno y la forma en que ejecuta el presupuesto público; 68.5 declaró que el hecho de que un gobierno sea transparente le influye mucho a la hora de valorarlo como bueno o malo.

Mientras que casi 88 capitalinos señalaron que es mucho o algo importante que los habitantes de la ciudad de México cuenten con el InfoDF como órgano garante de su derecho a saber lo que hace el gobierno.

Por otro lado, el Primer Informe de Actividades y Resultados 2012, Segundo Pleno destaca que 98 por ciento de las solicitudes fueron atendidas por los entes obligados y que el tiempo promedio de respuesta fue de 7.4 días.

Al respecto, destacó que “muestra de la confianza en el InfoDF” es que 92.7 por ciento de los solicitantes concluyeron su trámite y 94.4 por ciento manifestó que recibió totalmente la información requerida.