Menu
RSS

Ejército Mexicano listo para aplicar nuevo Sistema Penal

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

 

3B1 Ejercito Mexicano listo

Las fuerzas armadas se declararon listas para adaptarse al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), que entrará en vigor el próximo 18 de junio.

 

 

 

En un comunicado conjunto, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina destacaron que con el nuevo modelo, el procedimiento en el fuero de guerra será: acusatorio y oral; todo militar se presume inocente, en todas las etapas del proceso penal; las partes del juicio recibirán el mismo trato y oportunidades y la víctima u ofendido contarán con un asesor jurídico.

 

 

 

Además, habrá un reconocimiento a las víctimas del delito a las personas que resulten afectadas; se prevén acuerdos preparatorios; finalmente, el proceso se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

 

 

 

Las dependencias señalaron que, además, este proceso contempló la restructuración y cambio de denominación de la Procuraduría General de Justicia Militar a Fiscalía General de Justicia Militar; la creación de los Tribunales Militares de Juicio Oral y los Juzgados Militares de Control; transformación del Cuerpo de Defensores de Oficio a Defensoría de Oficio Militar.

 

 

 

También implicó el cambio de denominación del Supremo Tribunal Militar a Tribunal Superior Militar; la adecuación de los servicios Periciales y Ciencias Forenses, a los principios del Sistema Penal Acusatorio; así como la supresión paulatina de los Consejos de Guerra y Juzgados Militares adscritos a las Regiones Militares.

 

 

 

La reforma del sistema penal en las fuerzas armadas incluyó, añadieron las secretarías, la capacitación de magistrados, jueces, ministerios públicos, defensores de oficio, policía ministerial y peritos militares.

 

 

 

Estas acciones, gracias a que el Congreso armonizó la legislación respectiva –indicó el comunicado-, refrendan el compromiso de militares y marinos con la sociedad mexicana, ajustándose al mandato constitucional.