Menu
RSS

Penas más severas a emisarios del crimen organizado

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

 

Penas mas severas PARA WEB

Se le darán hasta seis años de prisión, a una persona amenace a otra presentándose como un miembro de una organización delictuosa.

 

 

 

Así lo establece el nuevo decreto que reforma el artículo 236 del Código Penal de la Ciudad de México y que publica este jueves el gobierno capitalino en la Gaceta Oficial. La nueva regla establece que la persona que amenace a otra con este argumento incluye la supuesta intervención de algún grupo vinculado a la delincuencia organizada o asociación delictuosa sin ser ello cierto, aún y cuando sea solo para lograr que el afectado no denuncie el hecho.

 

 

 

La pena incrementará en una mitad cuando se utilice como medio la vía telefónica, el correo o cualquier otro medio de comunicación electrónica. Esta medida entrará en vigor en 30 días y se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan al mismo. Cuando el delito se cometa en contra de persona mayor de sesenta años de edad, las penas se incrementarán en un tercio. Las penas se aumentarán en dos terceras partes cuando el delito se realice por servidor público o miembro o ex-miembro de alguna corporación de seguridad pública o privada.

 

 

 

El Artículo 236 del Código Penal capitalino se refiere a la extorsión y señala también que se aplicará una pena de dos a ocho años de cárcel y multa de 100 a 800 días a quien obligue a otra persona a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro causando a alguien un perjuicio patrimonial.