Menu
RSS

Al tope, Semefo en Chilpancingo; trasladan 420 cadáveres

BREVES POLICIACAS WEB

La Fiscalía de Guerrero inició el traslado de 460 cadáveres almacenados en instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Alrededor de las 12:30 horas, a bordo de cuatro camionetas, salieron del Semefo los primeros 20 cuerpos que serán depositados en gavetas especiales, construidas en el Panteón Privado “La Paz”, ubicado al poniente de la capital del estado.

José Antonio Bonilla Uribe, vicefiscal General del Estado, dio a conocer que los cuerpos se irán depositando de 20 en 20, para que al final de esta semana se alcancen 60, y en un lapso de al menos tres meses se concluya con este procedimiento.

Los cuerpos serán depositados conforme sus expedientes sean completados, para que puedan ser identificados mediante pruebas de ADN por sus familiares y a su vez les sean entregados de manera inmediata.

“El traslado de hoy es la culminación de un programa en el que llevamos casi un año, donde a cada cuerpo que se encontraba en el Semefo se realizaron todos los análisis y estudios de identificación; los perfiles genéticos están tanto en el Semefo como en las carpetas de investigación”, aseguró.

Traslado, para desahogar Semefo

José Antonio Bonilla explicó que la construcción de este panteón se realizó para desahogar instalaciones del Servicio Médico Forense de Guerrero.

En las tres sedes del Semefo sumaban hasta este día 460 cadáveres sin identificar, cuya antigüedad podría ser de hasta 7 años; además en las instalaciones de Acapulco, Chilpancingo e Iguala hay decenas de osamentas.

La Fiscalía General y la Secretaría de Salud acordaron trasladar al panteón los restos humanos una vez que se haya logrado la documentación de la mayoría.

“El criterio es que los cuerpos, en los que esté más completo el análisis, porque hay otros cuerpos a los que les falta algún proceso, y los primeros que estuvieron listos en el tema de expedientes completos son los primeros”, indicó Bonilla Uribe.

El Panteón Ministerial

El Panteón Ministerial se encuentra en un área de dos mil metros cuadrados; hasta ahora han sido terminados los cuatro primeros módulos, y cada uno de ellos está conformado por 40 gavetas, es decir, hay una capacidad en este momento para almacenar 160 cadáveres.

El vicefiscal refirió que esta medida y este procedimiento se tomó para evitar lo que pasó en Morelos, donde decenas de cuerpos fueron sepultados sin identificar y sin expedientes.

Este programa “consiste en hacer una doble verificación, de que todos los datos de posible identificación de los cuerpos se realizaran los peritajes, los cuestionarios ante-mortem, post-mortem, que existiera en cada carpeta de investigación, los análisis periciales, con fines de identificación tanto en Semefo, como en la Fiscalía”, aseguró.

Los datos de los cuerpos depositados en este panteón, abundó, estarán disponibles tanto en el Semefo como en la Fiscalía General de Guerrero, mientras que físicamente el cuerpo va estar en una gaveta, por lo que cuando un familiar se encontrado ya sea por las comparativas de los perfiles genéticos, o algún otro dato de identificación, podrá acudir a verificar que es su familiar, con toda la seguridad.