El Punto Critico

Reporte Vial 760
ZC Av. Insurgentes registra avance complicado en ambos sentidos entre Paseo de la Reforma y Eje 1 Norte.
   |   
ZC Eje 1 Poniente (Bucareli) muestra circulación constante de Paseo de la Reforma hacia Av. Chapultepec.
   |   
ZS Carga en cruces con semáforos lleva Eje 6 Sur de Patriotismo hacia Eje 2 Poniente.
   |   
ZC Av. Juárez muestra circulación constante de Balderas hasta Eje Central.
   |   
ZS Eje Central Lázaro Cárdenas registra circulación constante de Eje 5 Sur hacia Viaducto Miguel Alemán.
   |   

Sáb11012014

Breves Policíacas

Sin avances caso de desaparecidos en Zona Rosa

jus1b-web

Misterio y contradicciones de autoridades se han presentado en torno a la desaparición de 11 personas de un centro nocturno de la Zona Rosa llamado Heaven´s, y después de cinco días, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), se reunió con los familiares de las víctimas.


Tanto la PGJDF, como en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (USSP-DF), minimizan el caso. Las investigaciones están lentas o saben dónde se encuentran estos jóvenes.
De acuerdo con versiones extra oficiales fueron secuestrados por un grupo armado, afuera del bar ubicado en Lancaster 27, Zona Rosa, el domingo a las 10:00 horas.
Los jóvenes desaparecidos son: Guadalupe Karen Morales Vargas, de 24 años; Eulogio Fonseca Arreola, 26; Gabriela Tellez Samudio, de 34; Alan Omar Athiencia Barranco, de 26; Josué Piedra Moreno, de 29; Aarón Piedra Moreno, de 20 años, y un menor de 16 años.
El jefe de GDF, Miguel Ángel Mancera dijo que dio instrucciones precisas a los encargados de la seguridad para que se investigue este caso y que tengan información permanente de lo que se está haciendo ¿Cuál es la actuación, cuáles son los avances?.
Aseguró el jefe de GDF que no tiene información que sucedió,  ni el lugar específico donde pudiera haberse llevado a cabo esta desaparición, pero si hay una denuncia.
Dijo que el asunto lo tiene la Fiscalía Antisecuestros. Si bien es cierto no tenemos hasta este momento ningún llamado ni tenemos la presencia ya marcada de algún grupo criminal en la actuación,  debemos poner a disposición de este caso en específico, toda la fuerza que tiene esta Fiscalía.
 “Tengo noticia de que terminaron sus declaraciones aproximadamente 06:00-06:30 horas y seguramente continuarán.  De estas actuaciones ministeriales todavía no se desprende con certeza, ni lugar, ni forma, como había explicado”, dijo.
 Por su parte el doctor Luis González Placencia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dijo que tuvo ya una reunión primero para con las familias.
Lo que planteamos nosotros desde la CDHDF, es que vamos a atender dos temas fundamentales: uno es la investigación que está realizando la Procuraduría General de Justicia del DF.
 Es importante, dijo, evitar estigmatizar a los jóvenes y al barrio, por supuesto. Nos parece que es ahora muy importante, dado que estamos ante una situación inédita en la ciudad que podamos verlo con mucha prudencia.
Sobre las evidencias de que un comando haya participado en la desaparición de las personas, González Placencia dijo que hasta ahora lo que hay son los dichos de un testigo.
Dijo que tampoco hay certeza de que fueron sustraídos de ese lugar, porque no hay claridad sobre si entraron por ellos o si ellos salieron, porque todo esto son testimonios de oídas. Lo que sí es que coinciden todos en que el último lugar en el que se supo de ellos fue ahí.
En concreto nada hay sobre la desaparición de los 11 jóvenes y se espera que en los próximo días haya reacciones violentas de los familiares de las víctimas, cerrar calles, u otras movimientos.
Por su parte el Procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) Rodolfo Fernando Ríos de la Garza, dijo que hay una enuncia en CAPEA de once personas desaparecidas, y le dimos conocimiento inmediatamente a la FAS, a la Fiscalía Antisecuestros.
Hay algunas declaraciones de los familiares de las once personas, sin embargo, no tenemos en la averiguación previa ningún elemento en que nos digan cómo sucedió ni tampoco alguna persona que haya declarado el tema de algún grupo armado.
Dijo que se están buscando los videos de las cámaras del Distrito Federal, así como de cámaras de algunos establecimientos cercanos al local.
No podemos descartar ninguna línea de investigación, los testigos, las cámaras y todos los elementos que nos puedan llevar, para dar conocimiento y dar cuenta a las familias que han acudido con nosotros, en una atención ya directa a las familias de las personas que nos dicen que están desaparecidas.

Niega Murillo Karam operativo de PGR

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, negó que esa dependencia haya realizado algún operativo en el Bar After Heaven, de donde supuestamente un comando armado secuestró a 11 jóvenes, de los que hasta ahora se desconoce su paradero.
Murillo Karam salió a aclarar el hecho luego de que algunos testigos señalaron que los secuestradores, quienes usaron la fuerza para amedrentar a los jóvenes, portaban chamarras negras.
El procurador General de la República declaró: “nosotros no hacemos operativos”, en tanto que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), aseguró que no existe indicio alguno de que los 11 jóvenes hayan sido privados de su libertad en un bar de la Zona Rosa.

Autoridades evitan que familiares hablen con medios de comunicación

Luego de reunirse por más de dos horas con el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría capitalina, Edmundo Garrido Osorio, familiares de los 11 jóvenes que desaparecieron el domingo pasado en la Zona Rosa, se retiraron en vehículos oficiales de la Procuraduría para evitar a los medios de comunicación.
Sin embargo autoridades de la dependencia informaron que el encuentro se basó fundamentalmente para comunicarles que se están analizando en los videos de las cámaras de vigilancia, los momentos previos y posteriores para descartar que un grupo armado sea el responsable del rapto.
Además les informaron que el bar Heaven fue asegurado y que esta madrugada la Fiscalía Antisecuestro realizará el cateo correspondiente para confirmar que las víctimas hayan estado en ese lugar.
Alejandro Sánchez Chávez, abuelo de Said Sánchez, uno de los 11 desaparecidos, recibió una llamada telefónica de su nuera que participó en la reunión para indicarle que habían sido trasladados al Barrio de Tepito.
“Nos avisaron que ya nos fuéramos pues eso nos dijeron que ya habían salido y que iban para Tepito mi nuera me preguntó donde estábamos y le dijimos que afuera los estábamos esperando y nos dijo ya váyanse ya nos sacaron por atrás ya n os vamos para Tepito”, afirmó.
Durante la espera los familiares reiteraron que cuanto antes las autoridades deben esclarecer el caso, por lo que reiteraron que la desaparición es derivado de un hecho delictivo, pese a que las autoridades traten de ocultar la verdad.
Susana, esposa de Rafael Rojas, explicó que tuvo contacto vía telefónica con él, segundos previos a la desaparición.
“El antro tenía música y yo oí cuando le dijeron a mi esposo que ya se había acabado el antro y que ya se había escuchado la música, yo escuché cuando se apagó la música y cuando me dijo que ya iba a saliendo.
 “Necesito que nos ayuden, somos muchos, estamos desesperados, él es mi esposo, es comereciante, no es ningún delincuente, yo estudio, somos gente de bien”, subrayó.