Menu
RSS

Provocan incendio, luego venden terrenos

  • Escrito por Edmundo Olivares Alcalá

desalojo-2

Cerca de 300 familias quienes se habían apoderado de más de 60 hectáreas en la Área Natural Protegida y Suelo de Conservación, en Tlalpan, para construcciones irregulares, fueron retiradas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

Esta información fue dada a conocer oportunamente en el programa de radio “VOCES AL AIRE”, que se trasmite por el 760 de ABC, en la que se agregó la exigencia a las autoridades correspondientes para que se investigará el por qué se registró un incendio en la zona.

De acuerdo con la denuncia FEDAPUR/DA-1/T1/141/13-04, en el predio “Zorros-Solidaridad”, el incendió que se presentó en el mes de abril en la zona, tuvo como fin la venta de terrenos y la invasión de los mismos, presuntamente provocado para el desdoblamiento de asentamientos humanos irregulares.

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), en coordinación con las Secretarías SSP-DF, y de Gobierno, realizaron el operativo de recuperación de Área Natural de la zona conocida como “Zorros-Solidaridad”, ubicada en el poblado de San Andrés Totoltepec, delegación Tlalpan.

En dicho dispositivo participaron más de dos mil 500 elementos de las distintas dependencias, con el que se logró la recuperación de 60 hectáreas de suelo con zonificación normativa forestal y de áreas pertenecientes al Parque Ecológico de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que en los últimos días se han recibido diversas denuncias ciudadanas, por lo que se han implementado múltiples recorridos de vigilancia que han permitido detectar violaciones a la legislación ambiental como chaponeos, terraceos, remoción de la cubierta vegetal, derribo de arbolado, cambio de uso de suelo mediante la edificación de construcciones provisionales y semipermanentes, lotificaciones con piedra braza, cal y cable.

Por ello se presentó una denuncia penal por delito ambiental en su modalidad de cambio de uso de suelo, invasión, ocupación, derribo de arbolado y extracción de cubierta vegetal, folio 02748 en turno de Irineo Pérez Vargas, de la Fiscalía de Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Este asentamiento irregular en su parte conocida como “Colonia Solidaridad”, cuenta con 12 “manzanas” y tres más en proceso, contando con una antigüedad superior a los 20 años.

Como parte de las acciones emprendidas este año por la Sedema, se han realizado una serie de operativos de recuperación de espacios ambientalmente importantes en la delegación Tlalpan.

Cabe señalar que el artículo 343BIS del Código Penal del Distrito Federal establece penas de tres a nueve años de prisión y multas de mil a cinco mil días de salario mínimo vigente a quien haga un uso distinto al uso del suelo permitido, motivo por el cual informa la ciudadanía que no se dejen engañar por personas que por demás dolosa venden superficies de terreno en zonas ambientalmente importantes ya que serían sujetas de sanciones administrativas y penales.

Retiran 250 construcciones irregulares

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que hasta el momento son 250 las construcciones irregulares que se han retirado de varias zonas de conservación ubicadas en la zona del Ajusco.

En un comunicado, la dependencia indicó que en el desalojo 60 hectáreas de áreas protegidas, ubicadas en el kilómetro siete de la carretera Picacho-Ajusco, delegación Tlalpan, participaron dos mil 500 policías.

La SSPDF precisó que los uniformados, en coordinación con personal de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal efectuaron un operativo en el área, donde se localizaba un asentamiento irregular.

La acción se llevó a cabo por violaciones a la legislación ambiental, ya que los presuntos invasores cometieron tala inmoderada, extracción ilícita de agua y cambio de uso de suelo.

Durante el operativo, que transcurrió sin mayores incidentes, los uniformados desocuparon los terrenos invadidos que abarcan al menos 11 manzanas, donde había construcciones provisionales y otras levantadas con piedra y tabique.