Menu
RSS

Disminuye SHCP crecimiento del PIB en 2016

  • Escrito por Redacción
11A Disminuye SHCPweb

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de 3.2 a 2.6 por ciento.

La dependencia dijo que el INEGI publicó el dato de crecimiento del PIB correspondiente al segundo trimestre de 2016, el cual indica que la economía mexicana se expandió a una tasa anual de 2.5 por ciento durante este periodo.

Se observa que el crecimiento del PIB de 2.5 por ciento durante el segundo trimestre fue mayor al crecimiento de 2.3 por ciento registrado durante el mismo periodo del año anterior; es el mayor para un segundo trimestre desde 2012.

De acuerdo con la dependencia, el INEGI revisó a la baja el crecimiento anual del PIB del primer trimestre de 2016 de 2.6 por ciento a 2.4 por ciento. 

En cifras desestacionalizadas, éste registró un incremento anual de 2.2 por ciento y una expansión mensual de 0.6 por ciento.

A su interior, con cifras desestacionalizadas, el sector agropecuario creció 15.1 por ciento anual, la producción industrial tuvo un incremento anual de 0.3 por ciento, mientras que los servicios aumentaron 2.6 por ciento anual.

A pesar del entorno global incierto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza la perspectiva de crecimiento de México para 2016 de 2.4 por ciento en abril a 2.5 por ciento en julio. En contraste, el FMI revisó nuevamente a la baja la expectativa para el crecimiento económico mundial, al disminuirla de 3.2 por ciento en abril a 3.1 por ciento en julio.

Asimismo, los precios del petróleo han registrado una alta volatilidad ante el desequilibrio entre la oferta y la demanda de crudo. El precio de la Mezcla Mexicana promedió 36.7 dólares por barril durante el segundo trimestre de 2016. Aunque este precio representa un incremento de 41.8 por ciento respecto al primer trimestre del año, la cifra aún implica una disminución de 15.6 por ciento respecto a 2015 en su conjunto.

En este contexto, el crecimiento del PIB de México observado durante el segundo trimestre se compara favorablemente con el de otras economías de la región, siendo superior al observado en las principales economías de América Latina.

Con cifras originales, el PIB de México creció 2.5 por ciento anual, superior al 1.5 por ciento registrado en Chile y a la expectativa para el segundo trimestre de -2.5 por ciento de Argentina y de -3.8 por ciento de Brasil. Este último acumuló 8 trimestres en contracción. Además, se estima que durante el segundo trimestre de 2016, el crecimiento de América Latina, sin considerar a México, sea de -2.4 por ciento anual.

Otro factor a considerar para poner en contexto los datos del PIB tiene que ver con la fortaleza del mercado interno y las fuentes de crecimiento. Durante el segundo trimestre, la economía presentó una moderación en su crecimiento, al mismo tiempo que se observó un crecimiento positivo en sectores de la economía.

Asimismo, se ha observado una sólida evolución de los determinantes del consumo, lo cual ha permitido un desempeño favorable del mercado interno.