Menu
RSS

Flexibilidad en el cobro de intereses por créditos hipotecarios del Fovissste

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

econal-foviste-WEB

Elevar a rango constitucional que créditos se establezcan en pesos y que deudas de trabajadores se cubran fácilmente: Hernández León



“En Nueva Alianza buscamos transparentar y flexibilizar el actual sistema de cobro de intereses de los créditos hipotecarios otorgados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a través de su fondo para la vivienda (FOVISSSTE), fortalecer el régimen de derecho de los trabajadores y proteger su salario y su poder adquisitivo”.

Así lo expresó el diputado federal aliancista Luis Manuel Hernández León, al presentar ante el Pleno de la Cámara de Diputados una Iniciativa para reformar el artículo 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mediante el cual se plantea una nueva forma de otorgar los créditos hipotecarios de FOVISSTE.

El legislador turquesa explicó en Tribuna que dicho planteamiento consiste en elevar a rango constitucional que los créditos se establezcan en pesos, y que a la par, las deudas de los trabajadores por este concepto sean más fáciles de cubrir. Además, busca se establezca una tasa de interés ordinaria fija durante toda la vida del crédito.

Hernández León comentó que cuando el FOVISSSTE otorga un crédito por una determinada cantidad, se establece una equivalencia del monto prestado en el número de veces el salario mínimo vigente.

Lo anterior, enfatizó, perjudica a los trabajadores porque la actualización del saldo del crédito se aplica en la misma proporción en la que cada año se ajusta el salario mínimo mensual de la Ciudad de México, independientemente de la tasa de interés sobre saldos insolutos que determine la Junta Directiva del propio Instituto.

Por ello, lamentó que el trabajador termine por desconocer el monto exacto del crédito a pagar, así como el saldo insoluto y puntualizó que para Nueva Alianza es fundamental considerar que los créditos hipotecarios se otorguen en pesos, y que además se establezca una tasa de interés ordinaria fija durante toda la vida del crédito.

El diputado turquesa refirió que de acuerdo a la Ley, el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) implementó acciones para mejorar las condiciones de otorgamiento de sus créditos hipotecarios, de modo que a sus afiliados se les puedan otorgar en pesos o en equivalencia de número de veces de salario mínimo, a elección del trabajador.

Con esta propuesta, detalló, se homologaría el derecho de los servidores públicos con el de los trabajadores del sector privado, para que en caso de que hayan transcurrido 30 años contados a partir de la fecha de otorgamiento del crédito, el Instituto pueda liberar al trabajador del saldo pendiente.

“Nueva Alianza propone que los trabajadores puedan conocer el monto real de sus créditos hipotecarios. De esta manera, buscamos dar certeza al trabajador respecto de la deuda que adquiere, con una tasa de interés competitiva en relación con las que ofrece la banca comercial. Con ello reafirmamos nuestro compromiso con este sector para mejorar su calidad de vida”, finalizó.