Menu
RSS

Palo a ciudadanos, predialazo en el DF

El Gobierno del Distrito Federal (GDF), encabezado por Miguel Ángel Mancera, le sigue dando “Pan y Circo” al pueblo, ya que por debajo del agua le dan “palo” con los impuestos, principalmente con el “predialazo”. Lo anterior fue señalado por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jaime Ochoa Amores, en exclusiva para el programa de radio “VOCES AL AIRE”, que se trasmite por la frecuencia 760 de AM, ya que dice, el dinero recaudado por este aumento, se desconoce a donde irá a parar.

El también vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del tricolor en el referido colegiado, dijo que su partido y diputados del Partido Acción Nacional (PAN), cierran filas en contra de los desmedidos aumentos en el impuesto predial en la Ciudad de México, que a decir de los priístas, afecta al 18 por ciento de los capitalinos.

AFECTADOS 18 POR CIENTO

Explicó que alrededor de 432 mil boletas de contribuyentes del impuesto predial en el Distrito Federal, 18 por ciento de los 2.4 millones de cuentas, llevan aumentos en este año que van del siete al 43 por ciento, ya que el GDF redujo los subsidios respecto a 2012. Explicó el diputado de la ALDF, que de acuerdo con la información dada a conocer por el GDF por medio de la Gaceta Oficial, los rangos, “E, F y G”, fueron los afectados con la medida, ya que para 2013 se determinó reducirles el subsidio de la siguiente manera: el “E” pasó de 65 por ciento a 50 por ciento; el “F”, de 45 por ciento a 35 por ciento, y el “G”, de 30 a 25 por ciento. Esto es, las propiedades que van de 976 mil pesos hasta casi 2 millones de pesos sufrieron una reducción en el subsidio.

MEDIDAS PUBLICADAS EN LA GACETA OFICIAL

El GDF publicó en la Gaceta Oficial que para los inmuebles del rango “E”, cuyo costo va de 976 mil 444.71 a un millón 301 mil 927.10 pesos, el descuento es de 50 por ciento, sobre una cuota fija de 874.10 pesos. En el rango “F”, costo de un millón 301 mil 927.11 a un millón 627 mil 408.26 pesos, el subsidio es del 35 por ciento, sobre una cuota fija de mil 242.31 pesos.

Los de rango “G”, costo del inmueble entre los un millón 627 mil 408.27 a un millón 952 mil 889.39 pesos, el descuento es de 25 por ciento, sobre una tasa fija de mil 670.28 pesos. El acuerdo publicado establece los subsidios para el pago del predial, sí contempla aumentos. Estos van más allá de un incremento inflacionario como se había pensado, cuando se discutió el paquete fiscal 2013.

PACTOS SIN RESPETAR

Explicó el diputado del PRI, al director general del periódico “EL PUNTO CRITICO”, conductor del programa de radio “VOCES AL AIRE”, Eduardo Ramos Fusther, que en la ALDF por su parte el PAN DF pidió respetar el acuerdo pactado en la discusión del paquete presupuestal 2013, en donde se estableció que no habría incrementos en los impuestos más allá del ajuste inflacionario del 4.1 por ciento.

De acuerdo con diputados locales del PAN y el legislador Ochoa Amores, el Jefe de Gobierno nunca les dio a conocer estas modificaciones en el Paquete Económico, las cuales tampoco fueron discutidas con las fuerzas políticas de la Capital. El GDF, por su parte, justificó la reducción en el subsidio del impuesto predial, al argumentar que se trata un tema de equidad tributaria, al que tuvo que recurrir para cumplir con las obligaciones presupuestales para este año. Los ajustes se realizaron debido a que la ALDF fijó en la Ley de Ingresos 2013 una meta histórica de recaudación por predial que aumenta en 520 millones de pesos, respecto a la de 2012. Este año, se prevé una recaudación de 9,599 millones de pesos.

DARÁN SEGUIMIENTO

Según funcionarios de la secretaría de finanzas del Distrito Federal, dado que no hubo un aumento en el valor catastral y que la base de contribuyentes en la Ciudad de México es muy estable, se decidió que los que pagan cuota fija, 83 por ciento, se mantuviera como están; siete por ciento no recibe subsidio, y distribuir el subsidio en el 10 por ciento restante.

Los aumentos han calado en los propietarios de alrededor de medio millón de inmuebles, que no esperaban un incremento en los impuestos, tratándose del arranque del actual gobierno y en pleno periodo de luna de miel.Al referirse a los radio escucha, el diputado del PRI les dijo que a cada caso le van a dar un seguimiento puntual, “no los vamos a dejar solos, que las autoridades no piensen que los capitalinos íbamos a estar dormidos, que están dando la lucha para que no haya estos cobros excesivos”, señaló.