Menu
RSS

Desplazan departamentales a canal abarrotero

Iñaki Landáburu Llaguno, director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, sostuvo que a pesar del crecimiento en ventas del 5 por ciento que reporta la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, las ventas del Canal Mayoreo Abarrotero representaron durante el 2012 el 1.20% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 7.98% del Producto Interno Bruto Comercial (PIBC), lo que implica que durante dicho año el canal creció 6.5% en valor y 7.9% en volumen. Sus ventas se ubicaron por arriba de los 163 mil millones de pesos.

Lo anterior demuestra que este sector tiene un gran dinamismo al estar asociado con 5,078 proveedores industriales y comerciales, cubriendo aproximadamente el 82% de los puntos de venta detallistas en el país, es decir, más de 650,000. Explicó que en 2011 las ventas se ubicaron en 153,365 millones de pesos y para 2012 se alcanzó una cifra de 163,364 millones de pesos lo que demuestra un buen año para el sector que genera un millón 967,600 empleos directos y 50 mil 300 indirectos.

En los estudios más recientes elaborados por la Asociación sobre la importancia del Canal Mayorista en el país ya que el impacto que tiene el mayoreo en la generación de empleos es sustancial, registrando un crecimiento con respecto al año anterior del 9.30% del personal ocupado. Especificó que lo anterior implica haber logrando más de 50,000 empleos directos y casi 2´000,000 de indirectos.

Landaburu Llaguno, señaló que el buen desempeño del canal garantiza la reinversión y el crecimiento de la economía, ya que la composición de su capital es 100% nacional. Además, este sector cuenta con una sólida red de distribución, es decir, rutas propias por lo que está preparado para abastecer a los intermediarios y consumidores e intermediarios en prácticamente todo el territorio nacional.

Hizo saber que durante las últimas dos décadas se observa una etapa de profesionalización y especialización en la que el Canal Mayoreo Abarrotero desarrolla un subcanal adicional, el de puntos de venta propios, tales como mini súpers, Cash & Carry, auto servicios mixtos, respondiendo directamente a las necesidades de sus clientes.

Más adelante garantizó que parte de la diferenciación del canal mayorista radica en su especialización, experiencia de compra y la construcción de una marca comercial, así como el procesamiento y análisis de información del mercado, rentabilidad integral y medición de resultados por unidad de negocio. Comentó que por lo anterior gracias a la adaptación del canal a las condiciones del país, este continuará como eje conductor de desarrollo y de especialización del comercio detallista en México fortaleciendo la distribución, penetración y crecimiento de los productos de consumo.

Sentenció que México reporta una alta dispersión poblacional en localidades rurales y a su vez sumamente concentrado en tres grandes ciudades lo que implica retos crecientes ante las necesidades de consumo de la población. Hizo saber que en este contexto el Canal Mayoreo ha jugado un papel clave dentro de la economía del país, propiciando el desarrollo y crecimiento de la actividad comercial.

Explicó que así, el Canal Mayoreo Abarrotero ha dejado de ser proveedor de los pequeños detallistas a establecer una plataforma de relación a largo plazo con sus clientes y consumidores. Terminó indicando que actualmente es el canal más importante en la distribución de productos de consumo básico: abarrotes comestibles y no comestibles en siete divisiones: Comestibles con 81 categorías, Higiene y Cuidado Personal con 29 categorías; Limpieza y Cuidado del Hogar con 25 categorías; Papel con 10 categorías; y Mascotas con 2 categorías, así como Vinos y Licores, y Dulces, logrando ventas por más de 163 mil millones de pesos.