Menu
RSS

Autoridades alertan sobre falsificación de medicamento para infecciones

  • Escrito por Redacción
breve nacionalweb

Autoridades sanitarias y la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) alertaron a la población y a estos establecimientos, sobre una posible falsificación del producto Pentrexyl, cápsulas de 500 miligramos.

Dicho producto está indicado para el tratamiento de infecciones de bacterias en tracto respiratorios, tracto urinario y gastrointestinales, por lo que la Asociación pidió a las farmacias alertar del riesgo para la salud que implica adquirirlo en el mercado informal.

Al tratarse de un producto falsificado se desconoce contenido de ingredientes, reacciones adversas, y se ignoran las condiciones sanitarias en las que fue fabricado, subrayó.

El pasado 9 de marzo, la Cofepris emitió una Alerta sobre presumible falsificación del Pentrexyl (Ampicilina 500 miligramos) bajo el lote 3X02348 con fecha de caducidad SEP 2019, el cual no es reconocido como fabricado por Bristol-Myers Squibb de México.

Dicha empresa presentó la denuncia sanitaria correspondiente ante la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En ese sentido, la Comisión recomendó a la población no adquirir ni usar el producto presumiblemente falsificado ya que puede generar un riesgo a la salud debido a que se desconoce el contenido de ingredientes.

En caso de haber adquirido o usado el producto, pidió notificar a la Cofepris al teléfono 018000335050.

La Comisión informó que continuará las acciones de vigilancia para evitar la venta de productos que puedan representar un riesgo a la población, a través de la clausura de establecimientos que los distribuyan o comercialicen.

Además de asegurar los productos ilegales e imponer las sanciones administrativas que resulten procedentes, las cuales pueden ser superiores al millón de pesos por infringir la regulación sanitaria vigente, anotó.