Menu
RSS

Lamentable, postura omisa y promesas de protección a periodistas: PAN y PRD

3WEB

El coordinador de la fracción albiazul, Marko Cortés y su compañera de bancada, Brenda Velázquez, presidenta de la Comisión Especial que da seguimiento a las agresiones contra los trabajadores del periodismo, lamentaron que a la reunión en que se tomaron acuerdos para reforzar la protección a los comunicadores, éstos hayan sido excluidos de ese cónclave.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Javier Bolaños, calificó como muy grave la situación de violencia y ataques contra los comunicadores en México.

En tanto, el vicecoordinador del Sol Azteca, Jesús Zambrano, pidió tomar con reservas los discursos oficiales al respecto, pues cada vez que ocurre una tragedia, se hacen las mismas promesas de que ahora sí, se aplicará la ley.

En primera instancia, los panistas subrayaron que la reunión donde el presidente de la República y gobernadores de los estados presuntamente acordaron acciones para reforzar la protección a periodistas, no contó con la presencia de ningún comunicador, lo que resulta incongruente.

A ello se suma, apuntaron, el “desprecio” por el asunto, mostrado al no dar un solo peso de presupuesto al mecanismo de protección en este 2017.

De igual modo, el Ejecutivo ignoró al Congreso de la Unión, que tampoco fue tomado en cuenta para establecer líneas de acción inmediata con el fin de garantizar la integridad de los periodistas y el derecho a la libertad de expresión.

Esa decisión y la falta de interés en el asunto por parte del Presidente de la República, del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, que han recibido incontables llamados a actuar, muestra la falta de sensibilidad y de interés en el tema, reclamaron los legisladores del albiazul.

En tanto, el diputado Bolaños Aguilar manifestó que los gobiernos de los estados, como su natal Morelos, deben ser respetuosos ante las manifestaciones y protestas de periodistas y otros grupos ciudadanos.

También deben evitar las descalificaciones ante dichas movilizaciones, así como aceptar y cumplir la recomendación emitida hace ya algunos años en materia de ejercicio de la libertad de expresión, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por su parte, el diputado Zambrano Grijalva subrayó que las acciones de protección a la libertad de expresión, al ejercicio del periodismo en México y a los trabajadores de los medios de comunicación, deben ir acompañadas por esquemas preventivos y por la urgente y necesaria adecuación de los cuerpos policíacos en todo el país.

“Más que meros discursos, más que meras expresiones públicas cada vez que hay una tragedia, cada vez que hay un drama como este que hemos visto en los últimos días por el asesinato de periodistas y familiares. Siempre se sale con lo mismo de siempre: ‘aplicaremos con todo rigor el peso de la ley’, pero en los hechos” esto no se cumple, apuntó.

Subrayó que las decisiones tomadas hasta el momento, como la aprobación de una ley en la materia y  la existencia del mecanismo de protección, no han sido efectivas, por el contrario, son “letra muerta”.

Y sin la profesionalización de las corporaciones policíacas, que en muchas ocasiones están coludidas con el crimen organizado, subrayó el legislador perredista, difícilmente podrá haber una protección real a los periodistas en todo el país y en particular, al interior de la República.