Menu
RSS

Apoyo a migrantes impulsa la reintegración familiar

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

EDOS-FAMILIAWEB

Villahermosa, Tabasco.- Como parte del apoyo a los sectores vulnerables de la población, el Gobierno de Tabasco gestionó ante el Fondo para Apoyos a Migrantes, Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas, recursos a favor de 100 tabasqueños de 11 municipios, quienes regresaron de Estados Unidos.

Uno de estos migrantes es David Muñoz Díaz, originario de la ranchería Barrancas y Amate 3ra. Sección, municipio de Centro, quien partió a la Unión Americana en el año 2000, llegó a Los Ángeles, California, y de ahí su vida transcurrió en varias localidades de ese estado, laborando en distintas compañías para poder ahorrar algún dinero y establecerse.

“Para mí era muy difícil, ya que las rentas allá son muy caras y para pagarla tenía que redoblar las jornadas como peón de albañil, obrero general o en lo que cayera; allá trabajé en compañías recicladoras de aluminio, plástico y otras cosas, ya que no podía desempeñar otro oficio porque no hablo inglés”, explicó.

En sus ocupaciones laborales, David conoció a Zeneida Cantillano Muñoz y a sus cuatro niñas y decidieron formar una familia. Juntos eran felices a pesar de las dificultades económicas, sin embargo el peligro de ser deportado por las autoridades migratorias era inminente a pesar de que las cuatro niñas (Angie Esperanza, Julissa Yamillet, Sandy y Ruby) tienen nacionalidad angloamericana.

“Yo estoy casada con David y lo voy a seguir a donde vaya; vamos a seguir luchando los seis”, expresó por su parte Zeneida Cantillano, quien dice estar adaptándose al ambiente de Tabasco ya que la geografía y el clima son similares a los de su natal Nicaragua.

La familia Muñoz Cantillano señaló que utilizarán los 15 mil 520 pesos recibidos para iniciar la venta de ropa en su propia comunidad, casa por casa, negocio que ayudará a tener un mejor sustento para que las niñas puedan continuar con sus estudios.

Cabe señalar que los beneficiarios de este apoyo son oriundos de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso.