Menu
RSS

Acuerdo de austeridad reduce 28 por ciento la remuneración de diputados federales: Mario Delgado

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
web-23-mario-delgado-1827966
CDMX.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, informó que el acuerdo de austeridad, adoptado por unanimidad en ese órgano de
gobierno, representa una reducción del 28 por ciento en las remuneraciones de los diputados federales.
 
Puntualizó que estas retribuciones incluyen sueldos y salarios, aportaciones de seguridad social, ahorro solidario del ISSSTE, proporción mensual del aguinaldo, seguro de vida institucional, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizada y Fondo de Ahorro.
 
Estos conceptos, precisó, sumaban un total de 128 mil 230 pesos para cada legislador, pero luego del acuerdo de austeridad, la cifra disminuyó a 91 mil 507 pesos; por tanto, “sí hay un impacto directo en la remuneración de los parlamentarios”.
 
En conferencia de prensa, puntualizó que el ahorro total asciende a 409 millones de pesos, monto que comprende únicamente el periodo de septiembre a diciembre de este año.
 
Fundamentalmente, ratificó, se conseguirá a través de dos grandes rubros: primero, por la directa reducción a la remuneración de los diputados, que incluye la cancelación de los distintos seguros y el fondo de ahorro.
 
En segundo lugar, por la cancelación de la partida para remodelación y una disminución importante en el rubro de pasajes y viáticos para viajes nacionales e internacionales. Además, habrá un recorte a todo el gasto corriente de la Cámara de Diputados, que incluye honorarios y suministros como agua, papelería, tóner y galletas.
 
Respecto al tema de sueldos y salarios, sostuvo, tendrá que ajustarse estrictamente a cómo quede la Ley Reglamentaria del artículo 127 constitucional, “pero, desde ahora, claramente lo estamos cumpliendo”.
 
Abundó: “El monto específico de la dieta, sí lo vamos a sujetar a revisión, pero necesitamos ver cómo quedará esa norma para apegarnos estrictamente a lo que estipule”.
 
Recordó que “el Presidente electo ha dicho que tendrá una paga de 108 mil pesos netos; entonces, a partir de ahí tiene que construirse toda la estructura de sueldos y salarios de la administración”.