Menu
RSS

Plantea CNC crear Banco de Desarrollo Agropecuario

Gerardo Sánchez García

La Confederación Nacional Campesina (CNC) pidió crear el Banco Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, que coadyuve a recuperar la seguridad y soberanía alimentaria del país.

En entrevista, el líder de la CNC, Gerardo Sánchez García, coincidió con el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, en que urge relanzar la banca de desarrollo agroalimentario, pues en su opinión organismos como Financiera Rural y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) no apoyan en la práctica a los hombres del campo.

En ese sentido, indicó que ya existe una iniciativa presentada por legisladores cenecistas para crear el Banco Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, que coadyuve a que México recupere su seguridad y soberanía alimentaria.

Sánchez García aseguró que mientras no exista una nueva banca rural, no se podrá impulsar la productividad del agro ni mejorar las condiciones de vida de los campesinos, como lo señaló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El dirigente de la CNC denunció que “solamente cinco por ciento de los productores campesinos del país tienen acceso a un crédito de inversión a largo plazo y que cuando llegan a obtenerlo pagan altas tasas de interés, por encima de las que se pagan en otros países”.

Sostuvo que a ello se debe, entre otros factores más, el crecimiento de la pobreza en el campo, la importación mayor a 50 por ciento de los alimentos que se consumen en el país y la constante migración rural.

Destacó también que a pesar de que en el sector rural existen varias instituciones financieras, no es suficiente para apoyar a pequeños productores que no alcanzan a cubrir sus garantías ante el alto riesgo de la producción.

El legislador priista por Guanajuato insistió en que las reglas de operación y los requisitos para obtener un crédito que exigen las instituciones gubernamentales, han hecho incluso que muchos productores encuentren una respuesta más rápida en la banca comercial.

Agregó que con el banco se apoyaría a los productores que sufrieron problemas de sequía, inundaciones y heladas atípicas, a los que se les debe otorgar un año de gracia en el pago de sus adeudos sin que generen intereses moratorios ni sean boletinados al Buró de Crédito.