Menu
RSS

Se dispara 130% deuda de estados y municipios.

  • Escrito por Super User

20130327-lopez
La deuda de estados y municipios se disparó en más de 130 por ciento en los últimos doce años, al pasar de 106 mil millones de pesos a casi 244 mil millones de pesos, sin que se conozca el destino real de este dinero, tampoco las tasas de interés con que se contrató el crédito y ni los motivos que justifiquen la solicitud de los préstamos, afirmó el diputado del PRI Javier López Zavala.


Tan sólo en noviembre y diciembre del año pasado, alrededor de 124 municipios de Chiapas, Guerrero, Jalisco y Querétaro se declararon en quiebra, noventa de ellos pertenecieron a Chiapas.
Urgió a establecer candados legales, para garantizar un manejo responsable de las finanzas públicas estatales y municipales a través de reformar los artículos 115 y 117 constitucionales, a fin de establecer nuevos mecanismos que garanticen un tratamiento homogéneo e integral de la rendición de cuentas, frenar la deuda, modificar la distribución de los recursos federales y fijar porcentaje máximo de endeudamiento.
El diputado López Zavala advirtió, que este nivel de endeudamiento obliga a un urgente replanteamiento para el manejo transparente de las finanzas públicas, por lo que propuso también una iniciativa de ley para fijar límites claros y precisos a la deuda de estados y municipios, que contribuirá a disminuir el costo de los empréstitos.
Desde esta perspectiva, las legislaturas locales aprobarán la deuda pública que se contrate para el estado o ayuntamiento, y se destinará exclusivamente a inversión pública productiva, es decir, obras públicas, adquisición de maquinaria y equipo, proyectos y modernización de la infraestructura operativa de las entidades públicas del estado o municipio. (Luz María Alonso).