Menu
RSS

Regularizaría INM a migrantes haitianos

  • Escrito por www.elpuntocritico.com
1WEB

Autoridades de migración, trabajo y Seguro Social en el estado exhortaron a empleadores de migrantes haitianos y a éstos a regularizar su estatus para recibir la protección y derechos de las leyes mexicanas.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California, Juana Laura Pérez Floriano, indicó que esta dependencia procederá a realizar revisiones en centros de trabajo donde laboren estos migrantes y verificar su condición.

“Para el gobierno del estado es importante que estas personas que decidan quedarse lo hagan en las condiciones que la Ley marca, para proteger sus derechos como trabajadores y se registren ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, precisó.

En conferencia conjunta con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y del IMSS, dijo que existen 60 empresas desde las cuales les han llamado sus propietarios y cámaras respectivas para externarles el interés de incorporarlos.

Sin embargo, aseguró que las autoridades han tomado una actitud de prudencia para que los patrones puedan tener en sus negocios a estos trabajadores en forma regular, incluso la STPS iniciará en breve revisiones en todos los locales e industrias referidas.

Ello, con la finalidad de invitarlos a que regularicen su situación ante las autoridades migratorias a que se registren como trabajadores para que estén en condiciones de gozar de los derechos que la Ley Federal del Trabajo les ofrece.

“Esto, en una primera visita, a la segunda que encontremos en ese negocio a personas de Haití y no hayan iniciado siquiera su proceso de regularización, remitiremos la información al INM para que actúe así como nosotros de acuerdo a la Ley”, dijo.

A su vez, el director de Afiliación de la delegación estatal del IMSS, Alfredo Jiménez, explicó que esta dependencia facilitará la referida regularización, previa entrega de una copia del documento migratorio expedido por el INM y datos personales.

En una de las ventanillas del IMSS se les otorgará un número de seguridad social, “este viernes se emitió el primero en la subdelegación Tijuana para obtener su tarjeta de visitante por razones humanitarias para que se incorpore a la vida laboral”.

El delegado del INM, Rodulfo Figueroa, indicó que desde el año pasado han llegado a Baja California alrededor de 19 mil 560 personas, de los cuales 16 mil 100 ya se han ido y de las restantes, dos terceras partes están en Tijuana y una en Mexicali.

Anotó que además de la intención de que los haitianos que decidan quedarse se integren a la vida laboral en forma regular, es para que despresuricen los centros comunitarios donde viven para dar cabida a repatriados que se esperan de Estados Unidos.

Haitianos construyen su "sueño americano" en México

Hincado sobre el piso de tierra y con una pala en la mano, Thea Nonce Jean echa cemento en lo que será el piso para la primera casa de "La villa haitiana", al norte de México.

Atrapado a miles de kilómetros de su país, Nonce decidió establecerse junto con cientos de compatriotas en la fronteriza ciudad de Tijuana, después de que sus esperanzas de lograr asilo en Estados Unidos se desvanecieran el año pasado.

Tras pagar miles de dólares a traficantes de personas y agentes corruptos y exponer su vida en un inusual éxodo por hasta siete países, los haitianos vieron truncado el "sueño americano" tras la decisión de Washington de deportar a todos aquellos que traten de ingresar ilegalmente.

"Cuando supimos la noticia fue muy triste (...) pensamos que esta decisión sería por un momento, pero no fue así", dijo Nonce. "Ya no tenemos dinero ni nada en nuestro país y tenemos que buscar un lugar para vivir", dijo el delgado joven de 32 años, mientras construía una casa de madera para él y su esposa.

Unos 3,500 haitianos están en Tijuana y Mexicali, según datos oficiales, uniéndose a las decenas de miles de mexicanos y centroamericanos que están varados en la frontera entre Estados Unidos y México a la espera de que disminuyan los operativos y redadas en el país norteamericano.

"Quiero que este señor (Trump) sepa que no somos personas malas, que sabemos hacer muchas cosas y hablamos varios idiomas", dijo Joseph Vanel, un haitiano que vivió en Brasil hasta que la crisis económica en el gigante sudamericano lo obligó a emigrar de nuevo el año pasado.

UN PEQUEÑO HAITÍ EN TIJUANA

Entre cantos típicos de su isla de origen y el martilleo de las herramientas, decenas de haitianos levantan "La villa haitiana" en el cañón de Alacrán, rodeado de desérticos cerros reverdecidos por las lluvias recientes.

"En estos predios caben unas 100 familias, estamos hablando de unas 400 personas. Ellos ya no pueden seguir viviendo en los albergues", dijo el pastor Gustavo Banda, quien cedió los terrenos para la construcción.