Menu
RSS

Sin fiscal general, sin fiscal anticorrupción y sin fiscal de atención a delitos electorales

  • Escrito por Daniel Menéndez Rodríguez

JUS

El Frente Ciudadano por México, en voz de Marko Cortés, Coordinador del PAN en la Cámara de diputados, exige que el presidente Enrique Peña Nieto de a conocer el contenido de las conversaciones que mantuvo con Marcelo Odebrecht, pues estas son parte de la materia de investigación que estaba llevando a cabo el ex titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo.

 

Desde el punto de vista del frente ciudadano, el tema es de interés público y los mexicanos y la fepade deben enterarse del tema.

Si se decide ratificar la destitución se puede hablar de que el PRI Gobierno quiere un fiscal a modo, por otro lado si se decide restituir al fiscal se podría hablar de un golpe duro hacia el presidente, difícil es la situación en Cámara de Diputados.

Por otro lado, el Coordinador del PRI en la cámara baja, César Camacho Quiroz, expresó que esta destitución esta perfectamente fundada, motivada jurídicamente y apegada a derecho, aunque estarán atentos del trámite, menciona que es facultad exclusiva del senado ratificar la decisión de Alberto Elías Beltrán.

El tema en el Senado es, si el actual encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, reúne las facultades para destituir al titular de la Fepade, en este caso es el senado el que tiene la facultad de restituir al ex fiscal.

El suplente de la PGR, para ocupar el cargo como tal, debe cumplir con lo establecido en el Artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta establece que para ser Procurador General de la República se deberá contar con por lo menos 10 años de experiencia en la profesión, lo cual sólo se podría demostrar con cédula profesional como licenciado en derecho.  Alberto Elías Beltrán no cumple con dicho requisito ya que tiene apenas 6 años de haberse titulado.

La controversia está en que para tener el cargo del sub procurador, el requisito es tener 5 años de experiencia, la ley orgánica marca que cuando el procurador se ausenta o se separa del cargo, el suplente es quien tiene que subir como encargado del despacho y este requisito si lo cumple.

Ante todo esto, el Coordinador del PRD en el senado, Luis Sánchez Jiménez, menciono que el tema del fiscal electoral no es cualquier cosa, pues hablamos del fiscal que tiene la responsabilidad de velar que los comicios del próximo año se lleven con forme a las reglas de la ley, la remoción de este fiscal tiene que ver con darle impunidad al PRI y a funcionarios completamente identificados, aseguró el senador.

Recordó que Santiago Nieto ya había denunciado presiones por parte de Emilio Lozoya, ex director general de PEMEX, para pedir, no se le siguiera investigado debido al caso Odebrecht.

Desde otro ángulo, el senador del PAN, Jorge Luis Preciado, comenta al respecto que existe gran preocupación debido a la inexistencia del fiscal General, del fiscal Anti corrupción y encima se destituye al titular encargado de atender delitos electorales.

Mientras el senado no mande propuesta, el actual encargado puede permanecer en el cargo, el debate, reitera el senador, gira entorno al cumplimiento de requisitos de este encargado del despacho de la PGR.