Menu
RSS

Involucradas 305 empresas en lavado y narcotráfico

  • Escrito por El Punto Crítico

Polna

Pese a que el pasado mes de agosto la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del gobierno de Estados Unidos de Norte América, (OFAC, por sus siglas en inglés) dio a conocer una lista con 305 empresas y 378 personas de nacionalidad mexicana que se encuentran ligadas con lavado de dinero y narcotráfico, la Procuraduría General de la República Mexicana no ha dado a conocer ninguna resolución al respecto.

 

Algunas de las empresas de dicha lista (la cual puede ser consultada en la página de la OFAC en el siguiente linkestán ligadas al cártel del Pacífico e incluso a los Zetas, y han prestado y siguen brindando servicios a varias dependencias del Gobierno Federal de acuerdo con los informes de la OFAC. 

Se sabe, por otra publicación hecha por el Departamento de Tesoro estadounidense el 25 de Julio de 2015, que 25 empresas se encontraban liadas al Cártel del Pacífico, y que incluso eran utilizadas por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, para el lavado de dinero producido por su negocio de venta de drogas.

La lista también incluyó a la Industria de Ganaderos de Culiacán, que en su momento tuvo tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) o a las empresas Fletes y transportes Gaxgar y Aeroexpress intercontinental (señaladas por lavado de dinero y distribución de estupefacientes) y que cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la operación y explotación del servicio de carga por tiempo indefinido.

En algunos de los casos se notó que las empresas cambiaron su razón social o su giro para seguir trabajando de forma regular. Es más, en enero de 2016, el periódico Excélsior dio a conocer una serie de negocios que seguían laborando sin contratiempos a pesar de haber estado en la lista del Departamento de Tesoro estadounidense.

Incluso famosos como el Rafa Márquez y el cantante Julión Álvarez aparecen como prestanombres o testaferros del narcotráfico, el anuncio de la OFAC incluyó a 9 empresas a nombre del futbolista y 4 a nombre del cantante, asegurando que estos famosos estuvieron implicados con Raúl Flores Hernández quién es acusado de lavado de dinero para grupos delincuentes como los Beltrán, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.  

Cabe notar que la lista negra es una referencia para los americanos, quienes tienen prohibido lidiar o hacer negocios con las empresas y personas mencionadas allí. La inclusión en la lista no corresponde a una persecución penal, sino a una investigación por parte de las autoridades estadounidenses.  

Hasta la fecha, y exceptuando la notificación donde la PGR comunicó que Rafael Márquez se presentó a rendir su declaración de forma voluntaria, no se han dado más comentarios sobre estas investigaciones por parte de las autoridades mexicanas.