Menu
RSS

Descarta Gobernación deportaciones masivas de migrantes

  • Escrito por Notimex
web-21-Alfonso Navarrete Prida
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reiteró el rechazo del Gobierno de México a la petición de su contraparte de Estados Unidos de realizar
deportaciones masivas, ante la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a esa nación.
“El gobierno de Estados Unidos ha solicitado –hoy lo hizo otra vez, a través de nueva cuenta del método de comunicación que utiliza el Ejecutivo norteamericano– de que paremos caravanas o migrantes que están ya en territorio nacional, y se le dijo, y se le vuelve a decir, desde esta tribuna, que no”, puntualizó.
En su comparecencia ante la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados, advirtió que por esa misma razón no se aceptó un peso de ayuda del gobierno norteamericano en materia alguna en el tiempo que ha sido Secretario de Gobernación.
Afirmó que no se necesita “y porque no hay un solo dato que pueda hacer que se comprometan las decisiones que le corresponden al Gobierno de México”.
Sostuvo que se tiene que trabajar más en ese tema y reconoció que el planteamiento que está haciendo el gobierno entrante de generar políticas de inclusión a los países centroamericanos tiene viabilidad y es correcto.
En tanto la diputada María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos, de Morena, opinó que en materia migratoria se carece de una política de Estado donde se proteja por igual los derechos humanos de los connacionales que migran hacia Estados Unidos como de los centroamericanos que ingresan a México en busca de mejores condiciones de vida.
Sostuvo que México debe ser congruente entre el trato y respeto humanitario que exige para los connacionales en Estados Unidos y el que se brinda a los migrantes centroamericanos.
Por el Partido Verde, Carlos Alberto Puente hizo un reconocimiento a la Secretaría de Gobernación durante estos seis años porque se privilegió el diálogo, el respeto, a trabajar los acuerdos y a verdaderamente lograr una transformación institucional en el país.
Por su parte el priísta Ricardo Aguilar Castillo destacó que el presidente Enrique Peña Nieto hará una transición como nunca se ha hecho, y ese es un bien que tal vez no es tangible pero que es importante, porque se respetó la voluntad ciudadana. “Esa es la gobernación: respeto a la gente, civilidad, madurez, conocimiento, inclusión”, sostuvo.