Menu
RSS

Investigación Monex no es Concesión, es mandato constitucional:PRD


Presiones del mexiquense del PRI José Sergio Manzur Quiroga para destituir al presidente de la Comisión de Investigación del caso Monex, e incluso desaparecer esa instancia denunció el perredista Roberto López Suárez, en un intento tricolor por entorpecer y cerrar así nada más este proceso, pese a que la titular del área financiera de Monex, Patricia García Gutiérrez, está dispuesta a entregar expedientes abiertos y cerrados.
Al identificarse como “el diputado incómodo” para el PRI, López Suárez , presidente de la Comisión Investigadora, advirtió: “preocupa que el PRI esté tratando de limitar, obstaculizar e, incluso, terminar la investigación sin que ésta se haya realizado. No es una concesión que el PRI esté haciendo, es una investigación facultada el artículo 93 de la Constitución”, aclaró en entrevista.
Las presiones las apoya el ecologista Enrique Aubry de Castro Palomino, y Nueva Alianza, incluso “ya está en una situación de confrontación con nosotros, pero no vamos a caer en sus provocaciones”, aseguró el perredista.
Aseguró que en las reuniones de la comisión, cuatro hasta ayer, los priistas han planteado varias veces su destitución como presidente de la instancia, por lo que los llamó a reflexionar “y si quieren discutirlo  ante el pleno de la Cámara, yo estoy abierto a que lo discutamos. Si quieren discutirlo en la Junta de Coordinación, lo haremos, o si lo quieren discutir en el marco del Pacto por México, lo haremos también”, emplazo.
Aclaró que no renunciará, por más presiones de los priistas del Estado de México, ni aceptará que se rote la presidencia de la Comisión como pretende el PRI, porque hay un mandato otorgado por el pleno de San Lázaro que debe respetarse, y afirmó que el PRD no permitirá que la investigación concluya así nada más porque el PRI la quiere entorpecer.
López Suárez apuntó que el tricolor sí está frenando los trabajos de la Comisión Investigadora “y eso lo digo claramente”, al indicar que se negó a que se discutieran ayer los nombres de funcionarios susceptibles de ser llamados a comparecer ante los diputados de la instancia, al grado que “se cerró completamente la discusión”, y será en la próxima sesión de la semana entrante, cuando se replante el asunto.
Eso colocó en circunstancias no son muy buenas a la Comisión, porque el PRI está empecinado  en entorpecer la investigación, se pusieron en la mesa algunos posibles nombres, como el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda,  Alberto Bazbaz Sacal, y directivos del Grupo Monex, pese a que la encargada del área corporativa y ejecutiva, García Gutiérrez está dispuesta a ofrecer expedientes abiertos y cerrados.
“Evidentemente esta investigación les incomodó y pretenden tener a alguien que encabece una investigación que no haga nada. Ese es el punto medular. Si quieren una investigación a modo, como lo hizo la Unidad de Fiscalización del IFE, pues no les vamos a dar gusto”.
Para los priistas el informe presentando por Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, que tampoco entregó el último documento, que se va a analizar, dicen que con eso es suficiente para la investigación. El PRD y Movimiento Ciudadano decimos que no, incluso en el plan de trabajo que contemplado hay una larga lista de posibles funcionarios que se van a citar, incluyendo a las empresas Inizzio y Efra, que están aprobados y que los priistas aprobaron, está firmado por ellos -a la Fepade también- y ahora casualmente quieren que ya no se cite a nadie más, concluyó.

Luz María Alonso Sánchez/Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.