Menu
RSS

Diputados definirán elección de Consejeros del IFE

La próxima semana la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro discutirá la convocatoria para arrancar la selección de los consejeros IFE, por el momento con una vacante, la de Sergio García Ramírez, pero para octubre serán tres más; el PRD y Movimiento Ciudadano coinciden en la urgencia de cambiar el método para evitar las cuotas de partidos, y garantizar la autonomía y el profesionalismo de los integrantes de los órganos autónomos, los cuales sufren una crisis de credibilidad.
Silvano Aureoles Conejo, líder cameral del PRD, aclaró que hasta el momento el PRI no ha exigido cuota, y que le toca la designación de esa vacante; pero el riesgo es latente, aunque no lo va a decir abiertamente, consideró el perredista.
El PAN insiste que no hay prisa, pero la Jucopo, presidida por el albiceleste Luis Alberto Villarreal García entregó a los coordinadores parlamentarios el acuerdo por el que se propone al pleno la convocatoria para participar en el proceso de selección del candidato para ocupar la vacante en el IFE.
La Jucopo instruye a la Secretaría General a proveer a la Comisión de Gobernación los recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos, así como al área de Comunicación Social y al Canal del Congreso a dar la más amplia difusión a esta convocatoria, la cual entrará en vigor una vez que el pleno la avale.
Incluye todos los requisitos que deberán cumplir los candidatos para ser consejero del Consejo General del IFE, el procedimiento incluye doce apartados a cumplir, tanto por los aspirantes como por la Cámara Baja.
Aureoles Conejo dijo que el PRD analizará a puerta cerrada este fin de semana  la convocatoria, y el lunes tendrá una postura definida, incluso adelanto que propondrá otro método de selección más ágil y pulcro.
Al respecto, Ricardo Monreal Ávila, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano,sostuvo que estos órganos autónomos como el IFE, el IFAI, la Cofetel, y la propia Comisión Nacional de Competencia han caído en una grave crisis de credibilidad, a causa de que los partidos políticos en el Congreso se han encargado de desprestigiarlos desde el momento en que se decide por cuotas la designación de sus integrantes.
“Desde el momento en que se reparten a quién sí y a quién no, tu dame uno y yo te doy el otro, entonces se partidariza la función. Cuando llegan al cargo vigilan más los intereses de su partido, de quien los pidió, que la función constitucional para el cual fueron designados”, ese es un problema de fondo, destacó.
Monreal Ávila afirmó que “le haría un servicio a la patria, que todos los consejeros del IFE renunciaran para iniciar todo un nuevo proceso de integración de insaculación de los mejores, que no tengan vínculos con estructuras de poder que los vayan a limitar en su actuación.
El perredista consideró que el IFE ha entrado en una ruta de crisis con  los actuales consejeros y con los que se fueron, empezaba a haber visos de dificultades; “el IFE es una burbuja, se convirtió en una burbuja bien cuidada, bien pagada, que prácticamente no les falte nada porque la democracia cuesta y creo que todos asumimos que había que cargar con el costo, empezando por el pueblo de México, que es una institución que ha servido de garante en los últimos años del avance de la democracia y creo que hay que cuidarlo”.

Luz María Alonso Sánchez/Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.