Menu
RSS

PRD, Buscan en San Lázaro, Legalizar Policía Comunitaria

 

 

 

El partido de la Revolución Democrática, PRD, a través de su representante, el diputado federal Sebastián de la Rosa, entre otros integrantes, presentarán en el Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que se legalicen las policías comunitarias en algunos estados de la República.
Aclaró el legislador del partido del Sol Azteca que hasta el momento no han tenido un acercamiento con las autoridades de la Secretaría de Gobernación para tratar el tema, más sin embargo, ya lo buscan.
Entrevistado por EL PUNTO CRITICO, calificó de necesaria la creación de los cuerpos conocidos como policías comunitarias. Explicó que estos son formados por personas que radican en las comunidades y, además lo hacen de manera voluntaria y por ende conocen ha habitantes y extraños.
Sebastían de la Rosa, dijo que tanto él como otras personas originarias del estado de Guerrero, llevan 14 años luchando por crear cuerpos de seguridad formados por la comunidad.
La creación de estos grupos se debe más que nada a la ola violenta de robos, asaltos, saqueos, secuestros, asesinatos así como delitos del fuero federal cometidos no solamente por delincuentes comunes sino también por el crimen organizado.
Dijo estar convencido de que las policías comunitarias brindarán seguridad y paz a las familias que radican en el estado de Guerrero. Los moradores no confían en los cuerpos policíacos federales, estatales y municipales por “corruptos”.
Puso como ejemplo el caso que le manifestó un presidente municipal. Los policías comunitarios arrestaron a dos delincuentes. Más tarde los pusieron en manos de elementos de la Policía Judicial del Estado de Guerrero.
Estos, antes de llegar a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado, los dejaron libres a cambio de 30 mil pesos. Es decir venden la justicia al mejor postor.
Esto sucedió el en municipio de Juchitán, Guerrero, y en el camino a San Luis Acatlán, donde se ubican las oficinas de la PGJEG, los deshonestos policías recibieron el dinero a cambio de no enviar a la cárcel a los dos maleantes.
Policía Comunitaria en 5 Estados.
El legislador del partido de izquierda comentó que tanto él como los demás legisladores así como dirigentes de pueblos y municipios, buscan lograr que se legalice la policía comunitaria ya que es necesaria no solamente en Guerrero. También, pretenden hacerla efectiva en los estados de Puebla, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y el Estado de México.
Buscan Reforma Constitucional.
Sebastían de la Rosa, añadió en la entrevista con EL PUNTO CRITICO, que lo que buscan en el punto de acuerdo es lograr una reforma constitucional a través de la cual se legalice a estos cuerpos policíacos.
Dijo, finalmente, que la policía comunitaria en Guerrero vigila un promedio de 20 municipios. Reconoció que existe el narcotráfico, pero también aceptó que la policía comunitaria no lo puede enfrentar de momento debido al pésimo equipo de armamento con que cuentan.