Menu
RSS

Ley de Amparo, manzana con gusanos: PAN


La Ley de Amparo es una manzana con gusanos advierte el PAN en San Lázaro; el PRD afirma que evita que “los poderes fácticos o entidades privadas, a través de la suspensión provisional, usen arbitrariamente bienes de dominio público como los recursos energéticos, de telecomunicaciones y espectro radio eléctrico; en El Torito no procederá el amparo; el PVEM negó que se afecten intereses de concesionarios.
El panista Ricardo Anaya Cortés apuntó: Como dice “la sabiduría popular, una manzana de apariencia perfecta bien puede esconder un gusano o varios, y ese es el caso de la Ley de Amparo que fue aprobada”, aseguró.
La fracción XIII del artículo 129 tiene implicaciones gravísimas en materia de libertades para nuestro país, aseveró; cabe recordar que fue el más polémico y por lo menos registró once reservas tanto del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, sin embargo, transito sin cambio, y quedó como la redactó la Comisión de Justicia en el dictamen.

Al Torito, Sin Amparo: PRD

El perredista Fernando Zárate Salgado alertó a conductores que sean sorprendidos por el Alcoholímetro, con un exceso tóxico en la sangre, no podrán evadir ir al Torito o a Tlaxcoaque con solicitar un amparo, y ahorrarse las 36 horas de arresto por manejar vehículos automotores en estado de ebriedad.
“El ciudadano común y corriente que lo agarren en una campaña del alcoholímetro tendrá que irse directamente al Torito, no hay de otra”, aclaró.
“Los particulares que promuevan un juicio en contra del alcoholímetro, será una violación de fondo si los atrapan en el vehículo, no pueden promover una suspensión –un amparo-, e irse a su casa, ese ya no vale”, aseguró el diputado por el Distrito Federal.
Respecto a las expropiaciones, Zárate Salgado indicó que sí procede el amparo,  siempre y cuando no haya negociaciones entre las partes interesadas o no se llegue a un arreglo.
El vicecoordinador albiceleste, Jorge Villalobos Seañez, en tono conservador manifestó satisfacción de la bancada de AN por haber cumplido y contribuido a la aprobación de una ley que moderniza y vanguardiza las instituciones, como es la Ley de Amparo.
En conferencia, luego de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sostuvo que “la nueva Ley de Amparo remitida con cambios al Senado de la República tiene muchos beneficios para los gobernados y de los quejosos que utilizan este medio para defenderse”.
Establece declaratorias de inconstitucionalidad erga omnes, es decir, para todos aquellos que no pueden costear el patrocinio de un abogado y que evidentemente alguna declaratoria de inconstitucionalidad de un tema o de alguna ley le beneficie al particular que no tiene ese derecho, explicó el vicecoordinador del PAN en San Lázaro.
Se atendió a todos los concesionarios de bienes del dominio directo de la nación que pueden resultar perjudicados por alguna acción del Estado en el desempeño de un negocio lícito y perfectamente atendible. El hecho de no mantener las concesiones abiertas en perjuicio de un servicio público que los ciudadanos dejen de recibir por  alguna intervención del Estado al no otorgarle esa suspensión -amparo-, “evidentemente debiese ser matizado, jamás eliminado”.

Giros Negros Abusaron del Amparo: PRD

El vicecoordinador de la bancada del PRD, Miguel Alonso Raya,  recordó que “en esa figura –amparo- se han respaldado los giros negros y entidades privadas provocando grandes abusos”.
Las críticas expuestas por organismos empresariales a la nueva Ley de Amparo, destacó que el “tema que más irritó a algunas entidades privadas es el que tiene que ver con el artículo 129, fracciones onceava y treceava, en donde se establece la suspensión; misma que mandataba que mientras el poder Judicial resolvía sobre la constitucionalidad de una disposición del Ejecutivo que pudiera afectar a un tercero, tal acto de autoridad se suspendiera”.
En este sentido, subrayó que “la nueva ley sostiene que no se permitirá la suspensión en prejuicio al interés social y se enumeran los casos como en la continuación del funcionamiento de centros de vicio, lenocinio o apuestas, o continúe la producción o el comercio de narcóticos, que permita la consumación o continuación de delitos o sus efectos, se permita el alza de precios en relación con artículos de primera necesidad”.
Los cambios a la norma evitan que “los poderes fácticos o entidades privadas, por medio de una suspensión provisional, usen arbitrariamente bienes de dominio público consagrados en el artículo 27 constitucional, como son los recursos energéticos, de telecomunicaciones y espectro radio eléctrico”.

No Haya Abusos: PVEM

Arturo Escobar y Vega, líder cameral del PVEM, aclaró que la nueva ley establece límites a aquellos que ostentan concesión sobre bienes del dominio directo a fin de buscar que impere el interés general para beneficio de todos los mexicanos.
“Negó que se afecte intereses de concesionarios, por el contrario, lo que se busca es que no exista un abuso en la suspensión de amparo, es decir, que aquellas demandas que obtienen suspensión, no impidan la implementación de políticas públicas que interesan a todos”, sostuvo.
Se protege a aquellos que están invirtiendo su capital y se arriesgan por México, que quieren generar fuentes de empleo, concluyó.