Menu
RSS

Se dividen opiniones de legisladores sobre cifra de desaparecidos

Por depurar el informe relativo a más de 27 mil desaparecidos en el sexenio anterior dado a conocer por la Secretaría de Gobernación se pronunció el PRI en San Lázaro; el PRD dudó de las cifras y demandó a la autoridad revisarlas y ser realistas; el PAN solicitó documentar los casos. Hablar de más de 20 mil es “estratosférico”.
Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del PRI, confió en que la Segob depurará y documentará la primera cifra de desaparecidos, y ofrecerá un informe más sólido, “lo que más desean los mexicanos es saber --a ciencia cierta-- lo que sucedió en el pasado y el número concreto de los desaparecidos de esta lucha, que se ha dado en los últimos años, en contra de la delincuencia organizada o no”, precisó
Dejémos que las autoridades trabajen en la materia, propuso; mientras que calificó como excelente el informe de la organización Human Rights Watch  sobre desaparecidos, en virtud, de la documentación de todos y cada uno de los casos que investigaron, para ser sumamente sólidos en su demanda de esclarecimiento de los mismos.
Silvano Aureoles Conejo, coordinador parlamentario del PRD demandó que las autoridades deben revisar las cifras de los desaparecidos en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, a causa de la lucha contra el crimen organizado.
“Lo que tiene que hacer la autoridad es revisar las cifras y ser contundentes y realistas, porque nadie cree esas cifras. Muchos dicen que la cifra es mucho mayor a la lista que da a conocer la Secretaría de Gobernación”, apunto..

La cifra presentada es “mucho menor” a la realidad, sobre todo en los últimos seis años.

El panista Luis Alberto Villarreal García, explicó: “Más que desconfiar, quisiéramos conocer que estén documentados estos miles de casos” dijo en entrevista, y cuestionó a la Subsecretaria de Gobernación si tiene investigado caso por caso:
“Para los casos que tenga documentados Gobernación, se puede pensar en las posibles responsabilidades que tiene el gobierno anterior, pero la primera responsabilidad es que quien señala y da un número establezca en qué se basa y en qué fundamenta ese número, y nos enseñe los archivos de cada uno de estos números”, concluyó el albiceleste.

Luz María Alonso SáEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">nchez/Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.