Menu
RSS

Piden más presupuesto para salud

  • Escrito por Redacción
salud1web

En el contexto de la celebración del Día de Muertos, y en el marco de la Campaña Nacional en Defensa del Presupuesto de Salud, las organizaciones integrantes de la Red de Acceso realizaron una manifestación simbólica frente a las oficinas de la Secretaría de Salud para exigir a las autoridades revertir el recorte previsto para el 2017

al Ramo 12 “Salud”. Dicho recorte afectará a más de la mitad de los mexicanos, al incluir una reducción del 9% en el Seguro Popular.

Las 16 organizaciones integrantes de la Red de Acceso solicitaron al Presidente Enrique Peña Nieto; al Secretario de Hacienda, José Antonio Meade y al Secretario de Salud, José Narro; a revertir la propuesta de recorte al sector salud y a no “jugar” con la salud de los mexicanos. Las organizaciones enfatizaron que una disminución en el presupuesto evitará que los pacientes tengan acceso a la atención médica necesaria para el tratamiento de diversas enfermedades, sobre todo de las crónico no transmisibles donde el paciente requiere una atención diaria.

En este sentido, Luis Adrián Quiroz, vocero de la Red de Acceso, mencionó “las organizaciones de pacientes estamos defendiendo lo que por derecho constitucional nos corresponde en atención a la salud, por eso alzamos la voz para que quienes se encuentran en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017 sean muy responsables al momento de tomar decisiones que impactan a toda la población. Queremos que las autoridades se den cuenta de las implicaciones al recorte presupuestal”.

“La calidad de vida de los mexicanos es fundamental y no podemos permitir una crisis en el Sistema de Salud Pública. Hoy ya es evidente la falta de personal médico, de medicamentos, de hospitales que no pueden responder a la demanda de atención básica, en enfermedades que van en aumento, lo que se agravará con el recorte a la salud”, agregó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente la esperanza de vida de los mexicanos es de 74.9 años y las enfermedades que cuestan más y tienen mayor incidencia son: la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado y las cerebrovasculares, las cuales representan 2 de cada 5 defunciones en el país.

En aras de generar mayor visibilidad a las afectaciones que se generarán por el recorte a la salud, la Red de Acceso colocó una ofrenda por el Día de Muertos y realizó una manifestación simbólica enfrente de la Secretaría de Salud, durante la cual exhortaron a las autoridades federales a atender los siguientes cinco puntos:

1.- Garantizar la promoción de la salud como una prioridad en la agenda pública, al ser un elemento estratégico para el desarrollo económico y social del país, en donde el enfoque debe estar en privilegiar la atención al paciente.

2.- Regresar el presupuesto en salud por lo menos al monto aprobado en 2015, al ser la cifra más alta en los últimos años, y que este presupuesto aumente cada año por lo menos de acuerdo con la inflación.

3.- Asegurar que el presupuesto en salud sea progresivo, no regresivo. Se debe seguir invirtiendo y en lo posible alcanzar la meta media de inversión de los países de la OCDE que es de 8.9% del PIB, y con más del 50% de inversión pública.

4.- Incluir mecanismos de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas en el diseño, discusión y aprobación del presupuesto en salud para que los recursos SÍ lleguen a la atención de los pacientes.

5. Fortalecer la capacidad de la Cámara de Diputados en la inclusión de cambios o ajustes al presupuesto tras su aprobación, puesto que hoy en día es únicamente facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes utilizan este poder de manera discrecional.

               

“La salud es un derecho fundamental y las afectaciones que los recortes presupuestales tengan en la atención de los pacientes van en contra del derecho. Si el Estado no ve al presupuesto designado al sector salud como una inversión, en lugar de un gasto, seguiremos viendo recortes a este sector en los próximos años”, afirmó Luis Adrián Quiroz.

Finalmente, cada una de las asociaciones involucradas manifestó su preocupación por generar conciencia en las autoridades, por lo que continuarán con diversas actividades que a nombre de la población en general, exijan su derecho a la salud y el bienestar de sus pacientes.