Menu
RSS

Medicamento a base de cannabis, opción para enfermedades neurológicas en niños

  • Escrito por Redacción
saludweb

Las enfermedades neurológicas en niños afectan su sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios), así como los músculos, lo que ocasiona retraso en su desarrollo, convulsiones, rigidez muscular, etc. Algunos de los padecimientos más comunes son la

parálisis cerebral, encefalopatía y epilepsia, ésta última es la más frecuente en México, ya que cerca del 70 por ciento de los reportes a nivel nacional corresponden a epilepsia pediátrica.

En el marco de la XXVI Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica A.C, HempMeds México, una subsidiaria de Medical Marijuana Inc., se unió a este espacio para compartir con la comunidad médica y padres de familia la opción que representa el producto RSHO-X para el tratamiento de los brotes epilépticos.

Este tipo de evidencia ha sido demostrada por médicos mexicanos como es el caso del estudio clínico realizado en 2016 por el Dr. Saúl Garza, Neuropediatra y Coordinador de la Unidad de Neurodesarrollo del Hospital Español en la Ciudad de México, quien encontró que de los 38 pacientes con el síndrome de Lennox-Gastaut tratados con el aceite de cannabidiol, el 84% logró disminuir de manera significativa las crisis epilépticas, mientras que el 17% de los pacientes tuvo el control completo de todas las crisis durante 4 meses continuos.

Asimismo, mejoró su calidad de vida al tomar el aceite, ya que el 43% incrementó su estado de alerta, 40% tuvo más interacción social y el 30% prestó más atención a su entorno; estos resultados fueron satisfactorios pues el cero por ciento de pacientes refirió algún efecto secundario durante el tratamiento.

Frente a la reciente aprobación del cannabis medicinal por parte de la Cámara de Diputados y en espera de la regulación que implemente la Secretaría de Salud, este producto representa una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los miles de niños con este padecimiento, ya que es 100 por ciento libre del componente psicotrópico (THC) y cumple con las condiciones actuales de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que de febrero de 2016 a febrero de 2017 se han aprobado 256 permisos para su importación desde Estados Unidos.

“En este momento histórico en el que México aprobó el uso medicinal del cannabis, estamos entusiasmados porque nuestro aceite de Cannabidiol, como un producto 100 por ciento libre de THC, continuará beneficiando a los niños mexicanos, asimismo nosotros informaremos a los especialistas médicos, asociaciones civiles y padres de familia acerca de esta opción que ayuda a pacientes con enfermedades neurológicas”, mencionó Carlos González, director de operaciones de HempMeds México.

La compañía estuvo presente en la XXVI Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica A.C. que se llevó a cabo en el Puerto Vallarta, Jalisco del 16 al 20 de mayo, en el evento el Dr. Garza compartirá hoy en una ponencia los resultados de su estudio.