Menu
RSS

Mejora el trato a usuarios de servicios de salud públicos y privados

  • Escrito por www.elpuntocritico.com

salud-serviciosW

“Para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza es indispensable mejorar el trato a los usuarios de los servicios de salud, razón por la cual pretendemos adecuar la Ley General de Salud para lograr un trato mucho más humanitario y cercano al paciente”, aseveró en Tribuna la diputada federal Karina Sánchez Ruiz.



Lo anterior, al presentar ante el Pleno de la Cámara de Diputados una Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se adicionan dos párrafos al artículo 51 bis 1 a dicha Ley, a fin de establecer que las autoridades sanitarias estén obligadas a orientar a los pacientes sobre el tratamiento que se les aplicó durante su hospitalización, cuya información quedará asentada en su expediente clínico.

La legisladora turquesa lamentó que a pesar de que la Carta Magna garantiza el derecho a la protección de la salud en el párrafo cuarto del artículo 4º, y que en la Ley General de Salud se definen las bases y modalidades para el acceso a estos servicios a través de las dependencias públicas federales y locales, o del sector privado, “en muchas ocasiones este precepto no se cumple”.

“Prueba de ello es que tan sólo el año pasado, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico recibió más de 14 mil asuntos referentes al incumplimiento de las garantías a este derecho por parte de instancias público o privadas”, acotó.

En ese sentido, la también integrante de la Comisión de Salud explicó que la propuesta consiste en hacer del conocimiento del paciente la función, frecuencia y efecto de los medicamentos que se le suministren, así como toda la información sobre la terapia o tratamiento a seguir, su rehabilitación física o cualquier otra medida preventiva que el usuario deba adoptar.

Asimismo, planteó que se propone que exista una constancia que indique que se orientó correctamente al paciente o a su familia en cuanto al tratamiento médico para cumplir eficazmente con las recomendaciones del personal de salud, toda vez que ante la falta de una orientación precisa, se puede llevar a los pacientes a cometer equívocos en su tratamiento.

Sánchez Ruiz agregó que el documento incluye una propuesta para que la información del expediente clínico se almacene y deje constancia en el historial clínico de modo que se tengan al alcance del médico tratante de forma inmediata, y que también sea entregada al interesado ya sea de manera impresa, biométrica o electrónica.

“En Nueva Alianza estamos decididos a realizar las modificaciones necesarias para que el Estado garantice que la prestación de los servicios sanitarios se conduzca por la vía de la imparcialidad y la transparencia, pero sobre todo, porque la calidad sea el sello distintivo de nuestros servicios de salud”, concluyó.