Menu
RSS

Experto resalta alta prevalencia de cáncer de pulmón a nivel global

  • Escrito por Notimex

salud-cancer-pulmon-WB

El subdirector médico del Hospital de Especialidades, Neumólogo y Médico Internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, aseguró que el cáncer de pulmón es el más frecuente a nivel global.

En el marco del Día Mundial del Cáncer, a conmemorarse el próximo 4 de febrero, precisó que el 70 por ciento de todos los cánceres que se notifican en el mundo, son de pulmón, siendo el principal factor de riesgo el tabaquismo tanto activo como pasivo.

“El tabaquismo, por eso se ha estado insistiendo en lugares libres de humo de tabaco, por la gran cantidad de personas que están en riesgo de desarrollar el cáncer de pulmón, que ya lo vemos cada vez en personas más jóvenes, y en mujeres”, dijo.

Incluso, destacó que en la actualidad la prevalencia de mujeres que fuman se equipara a la de los hombres, cuando anteriormente se reportaba un caso por cada cinco varones.

Refirió que hasta un 20 por ciento de los cánceres de pulmón llegan a operarse, pero se han notificado lesiones o tumoraciones de grandes dimensiones.

No obstante, Santoyo Ayala advirtió que hasta un 90 por ciento de los casos atendidos se encuentran en estadios avanzados, debido a que el paciente no suele presentar sintomatología previa, excepto por afectaciones asociadas al tabaquismo.

“No les van a dar síntomas concretos, por lo regular la complicación del humo del tabaco va a surgir es decir el EPOC, tos, flema, ocasionalmente sibilancia, suele ser una tos de años, se acostumbran a los síntomas de hecho, pero la lesión va a creciendo”, recalcó.

Señaló que los casos por lo regular se presentan en personas de entre 55 y 70 años de edad, debido a que pueden transcurrir varios años para que el cáncer de pulmón empiece a gestarse.

El especialista indicó que lo primordial es abandonar el hábito del tabaquismo, pero consideró que “se requiere básicamente voluntad, es como el que toma, o usa otra sustancia, sino no la hay no habrá médico ni Hospital que le pueda ayudar”.

Dio a conocer que el tratamiento del cáncer de pulmón, por lo regular requiere además de la extirpación de la tumoración, radioterapias y quimioterapias, y es ideal brindar rehabilitación pulmonar.