Menu
RSS

Viviendo con diabetes hoy

  • Escrito por Redacción El Punto Crítico
 web-62-glucometro
-        Cada 6 segundos una persona muere a causa de la diabetes
-        México ocupa el Sexto lugar a nivel mundial en número de personas con diabetes
-        Conocer la diabetes es el primer paso hacia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento
-        La medición de glucosa en sangre es parte del buen control de la diabetes.  Contour Plus® puede disminuir el uso de tiras y la punción en los dedos.
 
 
Ciudad de México a 19 de diciembre de 2018 –   La Federación Internacional de Diabetes (IDF) menciona que cada 6 segundos una persona muere a causa de la diabetes, siendo más de 415 millones de personas con la enfermedad,  cifra que para 2040 habrá aumentado hasta alcanzar los 642 millones.[1]
 
Datos relevantes de la Federación también  señalan que  1 de cada 11 adultos vive con diabetes, el 5% no tienen diagnóstico y México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en número de personas con la enfermedad.
 
La Nutrióloga Clínica Lineth Arias, explica que conocer la diabetes es el primer paso hacia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. “Este día es una excelente oportunidad para hacer conciencia y de esta manera poder reducir el impacto de uno de los padecimientos que va en aumento en el mundo”.
 
En este sentido la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la diabetes como una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.[2]
 
Los principales factores de riesgo de diabetes son antecedentes familiares, falta de ejercicio, una dieta poco saludable, así como obesidad o sobrepeso. El consumo de alimentos más saludables y la actividad física pueden reducir el riesgo de manifestación de la diabetes tipo 2. Las principales señales de alerta de diabetes son orinar frecuentemente, pérdida de peso, falta de energía y sed excesiva. Las personas que experimentan estos signos deben hacerse los análisis correspondientes y seguir los consejos del médico.
 
Además, explica que los diferentes tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. “Si no se maneja adecuadamente, la diabetes puede conducir a graves complicaciones, como problemas cardíacos, renales, de la vista y también circulatorios que pueden causar  discapacidad permanente”.
 
Para contrarrestar estas complicaciones es necesario que el paciente lleve un buen control  de la glucosa en sangre, para lo cual se han desarrollado glucómetros de vanguardia que de manera eficaz y confiable dan resultados inmediatos para conocer los niveles y de esta forma saber con certeza si se está controlando la enfermedad.
 
El medidor de glucosa en sangre Contour Plus® ofrece una segunda oportunidad , con solo agregar más sangre a la misma tira reactiva, de esta manera el paciente además de poder tener un ahorro considerable de hasta 96 tiras en un año, se vuelve responsable del control de la enfermedad con un aliado fácil de manejar.
 
“La importancia de la medición de glucosa diaria es parte del tratamiento para el control de la enfermedad, así como de la prevención de futuras complicaciones, además de llevar una dieta saludable,  actividad física regular, mantenimiento del peso corporal normal y exámenes periódicos para detectar y tratar las complicaciones”, explicó la nutrióloga Lineth Arias.
 
Conocer la enfermedad y sus complicaciones es fundamental para el manejo de la misma, así como de prevenir la diabetes en las futuras generaciones, por eso  el tema del Día Mundial de la Diabetes 2018-19 es “La diabetes concierne a todas las familias”[3], donde organizaciones como la Federación Internacional de Diabetes,  la Federación Mexicana de Diabetes, y  la Secretaría de Salud de la CDMX, tienen como finalidad crear conciencia sobre la importancia de la diabetes en la población.
 
“Creemos que crear conciencia sobre el impacto que tiene la diabetes en la familia es importante para el manejo, cuidado, prevención y educación de la diabetes”, concluyó.å