Menu
RSS

Cáncer infantil, segunda causa de muerte

La tecnología de última generación es fundamental para diagnósticos de cáncer no invasivos como la tomografía, resonancia magnética y medicina nuclear, antes de que la enfermedad avance y cause la muerte en niños de entre cuatro y diez años de edad, con ello se busca incrementar la expectativa de vida de los pacientes, informó la jefa de Oncología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Aurora Medina Sansón.

Cabe mencionar que el cáncer infantil es la segunda causa de muerte de niños de entre uno y catorce años de edad, sin embargo, el 70 por ciento de los casos puede curarse si se detecta a tiempo.

Los niños de preescolar y primaria son los más afectados por leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso central.

PRESTE ATENCIÓN

Es primordial que los padres de familia lleven a los niños al médico si presentan dolores no justificados, palidez, pérdida de peso, fiebre, falta de apetito y de energía, cansancio e incluso, desinterés por el juego.

La especialista destacó que las quimioterapias, radioterapias, cirugías y otros tratamientos no sin suficientes para erradicar la enfermedad, por lo que exhortó a los familiares del paciente a brindarle apoyo para colaborar en el mejoramiento de su condición de salud.

“Las causas que provocan el cáncer no están bien definidas, pero se sabe que se debe a la combinación de factores ambientales, procesos infecciosos y antecedentes familiares de la enfermedad”, señaló Medina Sansón. (ILM)