Menu
RSS

Personas con sobrepeso más propensas a enfermedades articulares

Las lesiones en las articulaciones del cuerpo son resultado de un proceso degenerativo que regularmente se sufre después de los sesenta años de edad; sin embargo, en personas con sobrepeso, el desgaste es más apresurado y es posible que presenten problemas a partir de los cincuenta años; asimismo los niños con obesidad acuden cada vez con mayor periodicidad al médico por dolor articular temprano.

Las articulaciones se pueden comparar con los neumáticos de un automóvil, “es lógico que en determinado kilometraje se deben cambiar las llantas porque sufren desgaste natural, pero si todo el tiempo carga sobrepeso, se gastan más rápido. Lo mismo pasa en las personas con obesidad, particularmente en cadera y rodilla”, aseguró Everth Mérida Herrera, médico ortopedista del Servicio de Endoprótesis del Hospital de Ortopedia “Doctor Victorio de la Fuente Narváez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para evitar lesiones y problemas en articulaciones desde temprana edad, es esencial evitar la obesidad desde la niñez y durante toda la vida, ya que desde el punto de vista genético, en promedio uno de cada tres mexicanos padece alguna forma de displasia de la cadera, anomalía congénita del desarrollo que puede provocar enfermedad degenerativa, pero que con el sobrepeso aumenta la probabilidad de tener problema articular.

Mérida Herrera exhortó a llevar una alimentación adecuada, especialmente en los menores, incluir un refrigerio balanceado con frutas, verduras y evitar alimentos chatarra y refrescos, además de actividad física diaria por lo menos media hora diaria contribuirán a prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Subrayó que el mejor ejercicio para que los niños mantengan sanas y flexibles sus articulaciones es la calistenia, que incluye: estiramiento, caminar, trotar, correr, saltar y deportes como futbol, basquetbol, voleibol y gimnasia.

Es recomendable que hombres, mujeres y adultos mayores, especialmente quienes presentan desgaste o daño articular, asistan a las Unidades Deportivas del Seguro Social donde son impartidas diversas actividades como yoga, tai chi y natación.

Apuntó que en el Servicio de Endoprótesis del Hospital de Ortopedia se realizan en promedio, de ocho a diez cirugías de articulaciones al día, la mayoría para colocar prótesis de rodilla y cadera, mientras que en el Servicio de Columna se llevan a cabo cerca de cuatro intervenciones quirúrgicas para tratar problemas lumbares.

En el tema de la automedicación, el experto señaló que ningún fármaco o pomada tienen la capacidad de regenerar cartílago, por lo que es preciso que ante molestia o dolor en las articulaciones se acuda con el médico familiar, quien puede comenzar el tratamiento o –en caso de requerirlo-, enviar a las clínicas apropiadas.