Menu
RSS

Vida normal es posible para niños asmáticos

Asma

Los infantes que sufren asma alérgica de difícil control pueden ser tratados con una terapia que les permita reducir las exacerbaciones con el fin de que puedan realizar sus actividades físicas con normalidad, aseguraron especialistas en esta enfermedad respiratoria.

 

El asma puede ser definida como un trastorno inflamatorio crónico de las vías respiratorias, que se acompaña de obstrucción variable del flujo de aire y se caracteriza clínicamente por tos, disnea y sibilancias, señaló la doctora María de Jesús Vázquez, gerente médico de Respiratorio y Cuidado Crítico de Novartis en México.

“La terapia de Novartis representa la culminación de años de investigación, obteniendo el primer medicamento en su clase, un anticuerpo monoclonal humanizado Anti IgE, asociado directamente con el desarrollo de la cascada alérgica e inflamatoria, que da lugar a la aparición de las crisis asmáticas y síntomas alérgicos. Es considerado como el avance terapéutico más revolucionario en 15 años para el manejo del asma”, aseguró la doctora María de Jesús Vázquez, gerente médico de Respiratorio y Cuidado Crítico de Novartis en México.

Por otra parte, la doctora Nelly Ramírez, presidenta de la Asociación Mexicana de Asmáticos A.C. explicó que el asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y adolescencia y afecta la calidad de vida de los pacientes, con ausentismo escolar y limitación de algunas actividades debido al inadecuado control de las exacerbaciones.

Según las Guías de Práctica Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de pacientes pediátricos con esta enfermedad aumentó en 31 por ciento entre el 2001 y el 2006.

La especialista puntualizó que el padecimiento puede exacerbarse en ciertas épocas del año sobre todo debido a las alergias. Cuando, pese a tratamientos, los pacientes presentan exacerbaciones o “crisis asmáticas” durante al menos seis meses, la condición es denominada asma de difícil control.

“La calidad de vida de los pacientes con asma de difícil control y sus familias se ve afectada por las constantes visitas a las salas de urgencias, ausentismo escolar y laboral en el caso de los padres, además de uso frecuente de servicios hospitalarios, además de la incertidumbre constante de cuándo se puede presentar una nueva crisis”, indicó Ramírez.

La doctora Vázquez, por su parte, señaló que: “Novartis está trabajando con los representantes del sistema de salud público, como el IMSS, para que la terapia esté disponible para más pacientes en México. Especialmente, estamos solicitando a las instituciones la consideración de la indicación para pacientes de seis a once años de edad, que está ampliamente avalada en estudios internacionales”.

Al concluir, la doctora Ramírez exhortó a que los padres de familia se informen constantemente sobre el asma y los tratamientos disponibles, con la finalidad de que los niños puedan ser atendidos oportuna y eficazmente y logren el control de la enfermedad.